Investigado por traer a España a jóvenes colombianos con la promesa de hacerlos futbolistas

Varios niños jugando al fútbol en una imagen de archivo.
Varios niños jugando al fútbol en una imagen de archivo.
GETTY IMAGES
Varios niños jugando al fútbol en una imagen de archivo.

Un juzgado guipuzcoano está investigando a un ciudadano colombiano por presuntamente traer a España desde su país a jóvenes, algunos de ellos menores, con la promesa de hacerlos jugadores profesionales de fútbol, según han informado fuentes del caso.

El investigado, defendido por la letrada Diana Méndez, ha sido puesto este jueves a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Bergara (Guipúzcoa). Los hechos podrían ser constitutivos de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y de falsedad documental para facilitar el paso de frontera.

El hombre, de 39 años, fue detenido este miércoles por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en su domicilio de Arrasate, pero ha quedado en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar. Sin embargo, se le ha retirado el pasaporte y tiene la prohibición de abandonar España y la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días, según las citadas fuentes.

Operación Benji

La actuación policial que permitió su detención, denominada operación Benji, se inició tras un aviso de la asociación SOS Racismo de Guipúzcoa. El pasado 22 de febrero reveló la posibilidad de que una serie de jóvenes naturales de Colombia, "algunos de ellos menores", residentes en Arrasate, hubieran llegado a España "engañados bajo falsas promesas de ser jugadores profesionales de fútbol".

Más adelante, el 9 de abril, la Policía Nacional fue informada por la Guardia Municipal de Arrasate de que había identificado en esta población a "numerosos" jóvenes procedentes de Colombia. Los chicos aseguraban haber llegado "recientemente" para "jugar en equipos de fútbol", algunos de los cuales se habían identificado con sus pasaportes y con un documento en el que figuraba la frase "carta de invitación".

Ese mismo día, acudieron a comisaría dos jóvenes mayores de edad, domiciliados ambos en un mismo piso de Bergara, quienes relataron que habían llegado a Guipúzcoa después de contactar por WhatsApp con un compatriota residente en España. El individuo "les habría ofrecido, previo pago", la posibilidad de viajar a nuestro país para "poder jugar en equipos profesionales de fútbol", ya que "supuestamente tenía contactos en este mundo deportivo".

Vivienda y manutención

En aquellas conversaciones telemáticas, este hombre les habría prometido que, "si le abonaban ciertas cantidades de dinero por gastos de representación", una vez llegaran por su propia cuenta a España, él les facilitaría una vivienda y manutención que también tendrían que abonar ellos por importe de "entre 400 y 500 euros mensuales".

En este contexto, los presentaría luego "a los distintos clubes de fútbol para realizar las correspondientes pruebas deportivas y que de ese modo fuesen posteriormente contratados por estos llegando a obtener ingresos económicos procedentes del fútbol y poder vivir de ello".

Estos dos jóvenes señalaron además que, tras llegar a España "siguiendo las instrucciones" de este varón, fueron ubicados por este en diferentes viviendas próximas entre sí, en las que al parecer ya se encontraban otros jóvenes colombianos "en sus mismas condiciones" y que habían llegado bajo las mismas promesas que en algunos casos "nunca llegaron a cumplirse".

Las fuentes citadas han precisado que se estima que una docena de jóvenes podrían haber sido afectados por esta situación, a varios de los cuales ya les ha sido tomada declaración policial en calidad de víctimas, mientras que otros se encuentran en paradero desconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento