Nacional

La nacionalización de extranjeros se dispara un 32,3% en el último año y la encabezan los marroquíes, venezolanos y colombianos

Evolución anual de la concesión de nacionalidades españolas
Henar de Pedro

El número de residentes extranjeros que adquirieron la nacionalidad española e 2023 aumentó un 32,3%, hasta 240.208, la cifra más alta desde hace  al menos diez años, según un informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El 54,8% de las personas extranjeras que adquirió la nacionalidad española en 2023 fueron mujeres y el 45,2% hombres.

Por edad, las personas de 30 a 39 de años constituyeron el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española, seguido del grupo de 40 a 49 años.

En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española, 212.779 casos fueron por residencia y 26.844 por opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (el 95,7% del total de adquisiciones por opción fueron de menores de 20 años).

Marroquíes, venezolanos y colombianos

La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2023 fue la de Marruecos, con 54.027 casos. A continuación se situaron nacionalidades de Venezuela (30.154) y Colombia (18.738). Otros países sudamericanos y de Centroamérica y el Caribe completan el ranking de las 10 nacionalidades de origen más frecuentes.

De las 240.208 personas residentes en España que en 2023 adquirieron la nacionalidad española un 21,2% siempre había residido en España. El restante 78,8% había residido previamente en el extranjero. De media, tardaron unos cinco años en adquirir la nacionalidad española.

Cataluña (con 60.846 casos) y Comunidad de Madrid (con 50.049) concentraron el 46,2% de las adquisiciones de nacionalidad española en el año 2023. Por su parte, La Rioja (952) y Extremadura (1.309) fueron las comunidades autónomas con menor número de adquisiciones de nacionalidad entre sus residentes.

Pau Miret, demógrafo del Centro de Estudios Demográficos (CED), recuerda que la falta de documentación "es un problema para quien - por los motivos que fueren- quiere desarrollar su vida en un territorio del que no es nacional", una dificultad que se disipa "en cuanto se consigue la nacionalización del país en que se vive". Según su opinión, en España "no lo ponemos fácil para ciertos colectivos, en particular para quienes vienen del Magreb o, más si cabe, del África subsahariana". La bolsa de migración en España no ha dejado de incrementarse durante el siglo XXI. Y, pronostica que "las nacionalizaciones seguirán incrementándose, pues nadie quiere vivir y trabajar en un país que no es suyo".

Las vías para conseguir la nacionalidad

Son cinco las vías para obtener la nacionalidad en España, de las que la más común es la "nacionalidad por residencia". Esta se otorga cuando la persona reside en el país durante diez años de forma legal, continuada y anterior a la petición. 

La segunda vía es la "nacionalidad por opción", aplicada cuando la persona se encuentra en dos posibles escenarios: está o ha estado sujeta a la Patria Potestad de un español, o uno de sus progenitores ha sido español o ha nacido en España.

Las otras tres opciones a las que se pueden recurrir son la "nacionalidad por Carta de Naturaleza", otorgada mediante Real Decreto tras valorarse las circunstancias personales del solicitante; la "nacionalidad para Españoles de Origen", para hijos de españoles o nacidos en España con al menos uno de los padres español; y la "Nacionalidad por posesión de Estado", un proceso de mera consolidación en el que la persona ya la ha usado durante diez años con buena fe.

loading...