Madrid

Luz verde para el Mad Cool: el festival se celebrará finalmente este año tras el visto bueno de Ayuntamiento y Delegación

Un momento de un concierto durante la tercera jornada del festival musical Mad Cool 2023, en Madrid.
EFE/ Kiko Huesca

El festival de música Mad Cool va a poder celebrarse desde el 10 y hasta el 13 de julio. Tras semanas de idas y venidas entre el Ayuntamiento de Madrid y Delegación de Gobierno sobre si el dispositivo de movilidad y seguridad planteado por los promotores era el adecuado, han llegado a un acuerdo que permite la celebración del festival. Según ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, "Mad Cool se va a celebrar en la ciudad de Madrid una vez que hemos llegado a un principio de acuerdo con la Delegación del Gobierno y con el promotor en relación a las condiciones de seguridad y movilidad para celebrar ese evento". Ahora, falta una reunión técnica que se producirá a principios de la semana que viene para terminar de perfilar los detalles del dispositivo. 

"Ha habido reuniones preliminares con el promotor, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la Delegación del Gobierno y con el Ayuntamiento de Madrid y se ha establecido un dispositivo en el ámbito de la seguridad y la movilidad que al Ayuntamiento le parece adecuado", ha trasladado Carabante. La decisión y el desbloqueo se produce tras una llamada telefónica esta misma mañana entre Borja Carabante y el delegado del Gobierno, Francisco Martín. Tras los problemas que se produjeron en la edición pasada, los propios promotores del evento presentaron su plan, en el que plantean un refuerzo de Metro y mejorar los accesos y las salidas no sólo a través de la M-45, sino también a través del polígono de Marconi, en Villaverde.

El principal punto de fricción era, precisamente, la gestión de la M-45. Y el acuerdo establece "un dispositivo muy parecido al del año pasado pero ya con condiciones acordadas tanto con el Ayuntamiento de Getafe" precisamente por ese "corte en la rotonda de la M-45 donde se produjeron los principales problemas", como "con el dispositivo de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal". Solucionado este asunto, ambas administraciones han dado el visto bueno al plan de seguridad y movilidad de los promotores. Además, con otras condiciones como la mejora de acceso al recinto, "duplicando el número de tornos porque eran muy pocos para toda esa afluencia", la seguridad "se puede garantizar", ha indicado Carabante. El responsable del área también ha destacado un refuerzo del transporte público, "especialmente de Metro y, por primera vez, también de los trenes de Cercanías".

La reunión técnica que se va a celebrar "con carácter inmediato" va a verificar todas esas condiciones previamente acordadas. "Lo prioritario en este caso es garantizar la seguridad y el acceso a los madrileños y a las personas que acuden a ese concierto. Y yo creo que entre todos lo hemos entendido", asegura Carabante. Por lo que los promotores del evento empezarán en los próximos días el montaje del festival en el recinto de Villaverde para las más de 50.000 personas que tienen previsto acudir a disfrutar de la música. 

A lo largo del próximo mes se producirá además una reunión política entre el Ayuntamiento de Madrid y Delegación del Gobierno para hablar del futuro del Mad Cool y que el recinto sea adecuado para las próximas ediciones. 

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

loading...