EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA
Luis Muiño, psicólogo, divulgador y miembro del pódcast ‘Entiende tu mente’.
Luis Muiño, psicólogo, divulgador y miembro del pódcast ‘Entiende tu mente’.
TELEFÓNICA

La asertividad como clave para enfrentarse a la presión social

El psicólogo Luis Muiño explica cómo superar la presión social, un fenómeno que afecta a la autoestima, en esta nueva entrega de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica

La salud mental es un tema que cada vez está cobrando más importancia en la sociedad. Aunque a veces puede ser difícil de abordar, es fundamental entender que es tan importante como la salud física.

Entre los factores que pueden disminuir nuestro bienestar, la presión social es uno de los temas más relevantes de los últimos años. Esta presión puede venir de muchos lugares: lo que nuestros familiares esperan de nosotros, los inalcanzables estándares de belleza, las exigencias en el trabajo o la comparación constante en redes sociales.

Entender qué es y cómo evitarla es crucial para mantener nuestro equilibrio emocional. En esta nueva entrega de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, el psicólogo Luis Muiño, explica cómo superar la presión social a través de la práctica de la asertividad.

¿Qué es la presión social?

Muiño es un psicólogo y psicoterapeuta conocido por ser uno de los presentadores del pódcast Entiende tu mente, el más popular sobre psicología en España y Latinoamérica. Destaca su trabajo en cooperación internacional y es autor de varios libros exitosos como Perder el miedo al miedo y La mente del futuro. Además, ejerce como docente en másteres y expone frecuentemente en conferencias.

Toda esta experiencia, le ha hecho conocer muy bien la presión social. El psicólogo la define como el grado en que nos influyen las expectativas de los demás. Al saber qué es lo que quiere la persona que tenemos enfrente, actuamos en consecuencia para encajar en el estándar marcado por el entorno y la cultura en la que vivimos. “Sabemos que la mirada de los demás nos va a ejercer una influencia”, explica Muiño.

Este fenómeno, a menudo interiorizado, nos lleva a comportarnos de manera que no siempre refleja nuestros verdaderos deseos y necesidades. Por lo tanto, la mejor forma de detectar que hacemos por presión social es mirar a nuestro alrededor y ver hasta qué punto nos parecemos unos a otros y preguntarnos si eso es realmente lo que queremos. 

El peligro de la hiperempatía

El experto también alerta sobre el fenómeno de la hiperempatía, que nos lleva a anteponer las necesidades de los demás a las nuestras propias. Esta tendencia puede hacernos más vulnerables a la presión social, ya que nos olvidamos de nuestros propios deseos y límites. Muiño compara esta situación con el Tetris: “Si intentas encajar continuamente, desapareces”.

Para combatir la hiperempatía, recomienda dos estrategias: primero, salir de la situación y evaluar si seríamos capaces de decepcionar a la persona por la que sentimos esa empatía excesiva. Segundo, reflexionar sobre nuestras motivaciones y reconocer que, a veces, actuamos de manera hiperempática para sentirnos bien, no necesariamente para ayudar al otro.

Muiño durante la grabación de Mejor Conectados.
Muiño durante la grabación de Mejor Conectados.
TELEFÓNICA

La asertividad como herramienta

Para detectar si las acciones que llevamos a cabo están influenciadas por la presión social o la hiperempatía, el psicoterapeuta sugiere trabajar la asertividad. Ser asertivo significa expresar nuestras opiniones y necesidades de manera clara y respetuosa, estableciendo límites saludables y manteniendo nuestra integridad. “La asertividad es la capacidad de tener relaciones de igualdad”, explica Muiño.

Esta habilidad nos permite transitar el conflicto de manera sana y productiva, en lugar de evitarlo. Esto incluye decir “no” cuando es necesario y defender nuestras ideas sin sentirnos mal. No se trata de ser perfecto, se trata de ir reformulándonos continuamente para hacer frente a la presión social y nuestras propias presiones internas.

Encontrar el balance ideal entre nosotros mismos y el mundo que nos rodea, en medio de la presión social actual, es un desafío constante. Pero no debemos rendirnos. Debemos escucharnos a nosotros mismos y escuchar a los demás para conectar, porque cuando lo logramos, somos capaces de alcanzar cosas extraordinarias.

Mejor Conectados: la fuerza de las relaciones

Mejor Conectados demuestra que unidos somos capaces de afrontar cualquier reto. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, expresa su deseo de hacer que nuestro mundo sea más humano al conectar las vidas de las personas. Por su parte, Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica, afirma que “Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”.

La plataforma cuenta con dos apartados principales. En ‘Inspírate’ descubrimos historias de personas como Rafa Nadal, Ferrán Adrià o Teresa Perales contando sus grandes hazañas gracias a conexiones significativas. Además, ofrece lecciones magistrales con consejos y reflexiones para mejorar nuestras relaciones personales en su sección ‘Aprende’, con figuras destacadas como Iñaki Gabilondo, María Zabala o la ‘streamer’ Gemita.

Mejor Conectados nos inspira y nos ayuda a mejorar nuestras relaciones. Es una herramienta útil para aprender de los demás y para aplicar sus consejos en nuestro propio entorno.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.