Políticos, músicos, científicos, deportistas, aventureros, genios militares, religiosos, criminales o simplemente celebridades; todos caben en este género cinematográfico que la Real Academia de la Lengua no acepta, pero que está en boca de todos. Biopic, abreviatura del anglosajón biografic picture, es también sinónimo de éxito y controversia.
Los entendidos diferencian el biopic de los telefilmes 'basados en hechos reales', los documentales o el cine histórico, y lo definen como una película que cuenta de una manera exhaustiva la vida de una persona notoria o al menos los periodos más importantes de la misma.
La ganadora de un Oscar Hilary Swank ha sido la última en ponerse en la piel de un personaje real, en este caso la intrépida aviadora Amelia Earhart. Amelia, una cinta que comparte con Richard Gere, fue estrenada la pasada semana en Estados Unidos y llegará a España el 20 de noviembre.
Y es que las biografías cinematográficas son una navaja de doble filo: pueden ser objeto de censura y escarnio por parte de encarnizados detractores o alcanzar los más altos reconocimientos.
Un bocado tentador
También se quedaron a las puertas del Oscar –aunque fueron merecedores de grandes reconocimientos– Javier Bardem (Antes que anochezca), Jim Carrey (Man on the Moon), Robert Downey Jr. (Chaplin), Denzel Washington (Malcom X), Salma Hayek (Frida), Sigourney Weaver (Gorilas en la niebla), Willem Dafoe (La sombra del vampiro) e incluso el mítico Marlon Brando (Viva Zapata y Julio César).
Los primeros
El gancho de los biopics es indiscutible, y se ha sacado partido de ellos desde los albores del cine. Las primeras vidas retratadas en celuloide fueron de mujeres: Jeanne D’Arc (1899), de Georges Melies, y el drama épico-religioso Judith of Bethulia (1914), de D. W. Griffith. En 1917 llegaría Cleopatra, y una década después, Napoleón, Jesse James y la primera película sobre Cristo, Rey de reyes (1927).
Precisamente Jesucristo es la figura que más veces ha sido llevada a la gran pantalla, seguida de Cleopatra, Juana de Arco, Julio César, Napoleón y Enrique VIII, personajes que han estado presentes a lo largo de la historia del cine y nunca pasan de moda. También han dado mucho que filmar los pistoleros del Lejano Oeste como Jesse James, Billy el Niño y Wyatt Earp.
En los últimos años, los biopics han expandido sus horizontes. Después de que Cate Blanchett optara a un Oscar por encarnar a Bob Dylan en I’m Not There (2007), Elijah Wood se atreverá con Iggy Pop en The Passenger. El biopic de Bob Marley se hace de rogar, pero muchos se pelean ya por resucitar a Michael Jackson en la gran pantalla.
Por su parte, el éxito de El desafío: Frost contra Nixon e Il divo (sobre la vida del italiano Giulio Andreotti) ha impulsado el corte político. Además del citado filme sobre Mandela, también veremos a Leonardo DiCaprio convertido en Roosevelt y la biografía de Benazir Bhutto, primera ministra de Pakistán asesinada en 2007.
Tim Roth será el rey Pedro II de Aragón en King Conqueror; Paul Giamatti, el escritor Philip K. Dick en The Owl in Daylight, y Dita von Teese, la sensual espía Mata Hari.
Esperando luz verde, los proyectos sobre el diseñador Gucci, los cineastas Leni Riefenstahl y Hitchcock, los actores Brigitte Bardot y Steve McQueen y el príncipe Harry, encarnado (según rumores) por Robert Pattinson.
Los más criticados
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios