En marcha las obras para acabar la reforma de La Rambla de Barcelona

Rambla de Barcelona.
Rambla de Barcelona.
Miquel Taverna.
Rambla de Barcelona.

Las obras para finalizar la reforma de la Rambla de Barcelona han comenzado este lunes con el objetivo de poder transformar todo el paseo en menos de tres años. La eterna promesa para los barceloneses y barcelonesas ya está más cerca de convertirse en una realidad. Es después de ocho años de retraso desde que se aprobó el proyecto de remodelación en 2016, pero muchos más desde que el Ayuntamiento lo puso por primera vez en su agenda. Las obras, que afectarán a la movilidad, se prevé que acaben en febrero de 2027.

Durante las actuaciones, solo será posible circular por La Rambla en sentido montaña y por el lado del Raval, únicamente lo podrán hacer los vecinos, buses, taxis, quienes quieran acceder a hoteles y la DUM, en su horario correspondiente. Los trabajos también comportarán que los vehículos privados, a los que ahora se les permite circular por la vía solo de bajada, dejen de poder hacerlo.

Para acelerar las obras, el gobierno municipal decidió no seguir realizando la intervención por tramos, como estaba planeado, y optó por ejecutar los trabajos a la vez. Así, se llevarán a cabo simultáneamente, pero se dividirán en fases para minimizar las molestias a los vecinos y comerciantes.

En los primeros 10 meses trabajarán en la calzada y acera del lateral Besòs (el del Gòtic) y durante esta fase, los vehículos circularán, en sentido plaza Catalunya, por la parte de la vía por donde actualmente se baja hasta Colom.

Los 10 meses siguientes, las obras se ejecutarán en la calzada y acera del lateral Llobregat, y los vehículos podrán ir por la calzada Besòs de subida, que habrá quedado terminada en la fase anterior.

En los últimos 12 meses de trabajo, se abordará el paseo central por tramos alternos, para garantizar en todo momento el paso de peatones y turistas. En ese momento, los laterales ya estarán finalizados y podría recuperarse los dos sentidos de la circulación. En esta tercera fase, las terrazas de la Rambla solo se verán afectadas entre cinco y ocho semanas.

Durante las tres fases que ahora comienzan, las obras se desarrollarán en tramos de unos 50 metros como máximo, para permitir trabajar a los Bomberos, en caso de emergencia, a 25 metros de distancia, como máximo. Los primeros tramos que se abordarán van de la calle Santa Anna a plaza Catalunya y de la calle Boqueria a la de Colom, que da acceso a la plaza Reial.

En cuanto a las afectaciones en el transporte público, se desviarán la línea 59 y la nocturna N-9, que seguirán subiendo por La Rambla, pero bajarán por la Via Laietana. La V-13, que ahora termina y comienza en el Pla de Palau, lo hará en la plaza Catalunya.

El Ayuntamiento comunicó a los vecinos y comerciantes de La Rambla las afectaciones y empezó a desplegar informadores a pie de calle que visitarán los comercios del paseo, el Gòtic y el Raval. Además, este lunes se abre una oficina (Espai Rambla) en el Palau de la Virreina como punto de información sobre el proyecto de lunes a viernes entre las 10:15 h y las 18:15 h y se habilitará una página web específica: barcelona.cat/larambla.

La inversión total de la reurbanización de la vía es de 55,6 millones de euros, cantidad que incluye los servicios necesarios para realizarla y la redacción de proyectos.

20minutos

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