Barcelona acogerá a partir del 22 de agosto la Copa América de Vela con un impacto de 1.200 millones de euros y 19.000 puestos de trabajo

Puerto de Barcelona.
Vista aérea del Puerto de Barcelona (archivo).
Ajuntament de Barcelona
Puerto de Barcelona.

La mayor competición mundial de vela llegará este verano a Barcelona. La Ciudad Condal acogerá a partir del 22 de agosto la 37º edición de la Copa América, que se espera que tenga un impacto económico de 1.200 millones de euros y genere 19.000 puestos de trabajo vinculados a la 'economía azul', según calculan desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, al mismo tiempo que hacen extensiva la huella positiva del evento sobre el conjunto del país y defienden los beneficios del evento más allá de lo económico.

"Que la Copa América se celebre en Barcelona es una magnífica noticia para la ciudad de Barcelona, para Cataluña y para toda España", ha destacado el ministro de Turismo, Jordi Hereu, en un desayuno informativo organizado este lunes por Nueva Economía Fórum para presentar el evento. En el acto, han participado también el conseller en funciones de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrnet; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el CEO de America's Cup Event Barcelona, Grant Dalton. Todos ellos han coincidido en subrayar la aportación de esta cita, que han calificado como el tercer evento deportivo de mayor impacto económico, solo por detrás de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol.

Collboni ha destacado que Barcelona se ha preparado durante más de dos años para acoger este acontecimiento, que ha confiado en que servirá como "catalizador" para el resurgir de la localidad después del "periodo de estancamiento e incertidumbre" vivido tras la pandemia". "Un gran acontecimiento no tiene que dejar un lastre, sino un legado físico e intangible", ha recalcado el alcalde, que ha destacado como legado físico la transformación del litoral de Barcelona y su apertura para hacerlo "más accesible" a la ciudadanía y como legado intangible, la apuesta por "una nueva economía vinculada al mar", la denominada 'economía azul'.

Por cada euro público invertido en el evento se recogerá un retorno de 6,35 euros, según ha afirmado el conseller autonómico. Torrent ha coincidido en valorar positivamente la oportunidad que la Copa América brinda a Cataluña no solo para cambiar su modelo productivo y atraer "más prosperidad", sino también para acometer una "transformación cultural" que vaya más allá de lo económico. "Trabajamos para aprovechar el potencial de un acontecimiento que queremos que sea memorable desde el punto e vista deportivo, altamente beneficioso para la economía y el trabajo y que impulse una nueva relación de Barcelona y Cataluña con el Mediterráneo como territorio de referencia para al economía azul'", ha expresado.

"Buscamos algo más que el retorno estrictamente económico, buscamos generar una nueva mirada al mar", ha afirmado el conseller de Economía y Trabajo, instando a "aprovechar la Copa América para reconectar el Mediterráneo con la sociedad por medio del deporte y de la educación" y para "ampliar los atractivos de un modelo turístico más sostenible" e impulsar la 'economía azul'. En la misma línea, también el ministro de Turismo ha ensalzado la capacidad para fomentar "valores sociales positivos" y para impulsar un modelo de turismo sostenible.

En ese sentido, Hereu ha señalado que un deporte como la vela contribuye a "impulsar la cultura del mar" y "hacer pedagogía" sobre la necesidad de proteger los mares, los océanos y las costas. Barcelona se encuentra volcada con la cita y con acercar esa cultura marítima a la ciudadanía con motivo de la Copa América, según ha asegurado Collboni, que ha puesto en valor un programa complementario impulsado para iniciar en la navegación a 7.000 niños. 

El CEO de America's Cup Event ha agradecido la implicación de la ciudad con el evento y ha recordado que Barcelona fue elegida como sede de la competición precisamente por su "espíritu" y por su "diversidad". Dalton ha afirmado que estos valores se reflejan también en el propio diseño de la Copa América, que este año no solo contará con las regatas principales, sino también con competiciones juveniles, femeninas y de e-sports. La cita con la vela comenzará el jueves 22 de agosto con una regata preliminar en Barcelona que se prolongará hasta el domingo 25 y a la que seguirán del 29 de agosto al 7 de octubre la Louis Vuitton Cup, del 17 al 26 de septiembre la Unicredit Youth America’s Cup, del 5 al 13 de octubre la Puig Women’s America’s Cup y del 12 al 27 de octubre la Louis Vuitton 37th America’s Cup.

Tanto Dalton como los responsables públicos han destacado el componente tecnológico de la vela, al tratarse de una disciplina muy vinculada a la innovación y a la industria náutica. En ese sentido, Hereu y Torrent ha confiado en que la Copa América sirva de escaparate para la industria catalana y española, volcada en proyectos de descarbonización náutica y de fomento de embarcaciones de recreo eléctricas, entre otros. "No es solo un evento deportivo, está siendo algo más" ha asegurado José Alberto Carbonell, director general del Puerto de Barcelona, que ha destacado que hay equipos trabajando en la zona desde hace dos años.

Asimismo, los responsables de los tres gobiernos han puesto en valor el hecho de que la organización de la Copa América está siendo un "gran ejemplo" de colaboración público-privada, pero también de colaboración entre Administraciones Públicas. "Después de años complicados de enfrentamiento y tensión, este acontecimiento tiene el apoyo de todo el mundo: del Estado, de la Generalitat y, por supuesto, del Ayuntamiento", ha afirmado Collboni. "Cuando todos sumamos, somos imbatibles", ha sentenciado por su parte Hereu, que ha subrayado que la Copa América será un "gran evento al servicio de una mejor Barcelona, una mejor Cataluña y una mejor España".. 

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento