Las nueve potencias atómicas gastan 3.000 dólares al segundo en armas nucleares: esta es la lista de países que más dinero dedican

El gasto nuclear de las nueve potencias atómicas.
El gasto nuclear de las nueve potencias atómicas.
Carlos Gámez
El gasto nuclear de las nueve potencias atómicas.

91.400 millones de dólares son unos 85.382 millones de euros. Con ese dinero se podría pagar al año la energía eólica de más de doce millones de hogares para ayudar a combatir el cambio climático. La cantidad equivalente a un minuto de ese montón de millones serviría para plantar un millón de árboles. Pero no. Nueve naciones del planeta gastan esos 91.400 millones de dólares en armas nucleares. Cada año un poco más.

Las cifras son de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), una coalición de organizaciones que fue galardonada en 2017 con el Premio Nobel de la Paz por su activismo, que publica anualmente su informe sobre gasto nuclear en el mundo. En el último señala que en 2023 el gasto mundial en armas nucleares creció un 13,4% hasta llegar a los mencionados 85.382 millones de euros. Más de la mitad de ese dinero lo desembolsa Estados Unidos.

Nueve países gastan miles de millones de dólares en "una temeraria carrera con armas de destrucción masiva", según ICAN. Esos 91.400 millones de dólares equivalen a gastar 173.884 dólares por minuto o 2.898 dólares por segundo. Con ese dinero se podría cubrir el 27% del déficit de financiación para luchar contra el cambio climático, proteger la biodiversidad y reducir la contaminación.

Gastan 173.884 dólares por minuto

Esos nueve países son EE UU, China, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte. De media, invirtieron 173.884 dólares por minuto en armamento nuclear, según este informe. Cinco años de gasto en ese tipo de armamento podría haber alimentado a 45 millones de personas que actualmente se enfrentan al hambre, durante la mayor parte de sus vidas.

En 2023, las empresas dedicadas a la producción de armas nucleares recibieron nuevos contratos por valor de algo menos de 7.900 millones de dólares. Sólo en EE UU y Francia (los países de los que ICAN ha podido obtener datos), estas empresas gastaron 118 millones de dólares en grupos de presión.

"Creo que es razonable afirmar que hay una carrera armamentística nuclear en marcha", asegura Melissa Parke. La directora del ICAN denuncia el uso "inaceptable de fondos públicos" y tacha estos gastos de "obscenos".

EE UU, el gran inversor en armas nucleares

Por países, EE UU fue el país que más dinero gastó en arsenal nuclear (51.500 millones de dólares) con un total de 5.044 armas nucleares, muy por encima de China, el segundo en el ránking con 11.900 millones de dólares y un arsenal mucho más reducido (500 armas nucleares).

Pero el informe de ICAN señala que Rusia e Israel son responsables de que el riesgo de que se utilicen las armas nucleares sea el más alto desde la Guerra Fría, debido a su implicación en los conflictos de Ucrania y Gaza, respectivamente.

Israel tendría 90 armas nucleares

El Gobierno israelí no confirma públicamente que posea armas atómicas, pero ICAN estima que dedicó en torno al 5% de su presupuesto militar a armas nucleares. Tendría alrededor de 90 armas nucleares, que podría lanzar tanto a través de misiles terrestres como desde submarinos o aviones.

Israel fue el séptimo país que más dinero gastó el año pasado en armas nucleares (1.100 millones de dólares). Además, aumentó su gasto militar en un 24% el año pasado, debido principalmente a la ofensiva a gran escala que ha desplegado en Gaza.

Rusia, 8.300 millones

Rusia gastó el año pasado un total de 8.300 millones de dólares, un 6,1% más. Según ICAN, en 2022 y 2023, el gasto militar ruso aumentó significativamente más allá de lo previsto debido a su invasión de Ucrania. Pero los autores creen que el gasto en armas nucleares habría sido probablemente un porcentaje menor del gasto militar total que antes de esa invasión.

La estimación de armas nucleares rusas en 2023 que hace el informe es de 710.500 millones de rublos, es decir, 8.300 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 8% del gasto militar ruso en 2023.

Rusia ha realizado este miércoles un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, según han confirmado las autoridades rusas.
Prueba del misil balístico intercontinental Sarmat de Rusia.
ARCHIVO

En cuanto al resto de países nuclearmente armados, en 2023, Reino Unido gastó 8.100 millones, un 17,1% más; Francia, 6.100 millones (+5,7%); India, 2.700 millones (+2,5%); Pakistán, 1.000 millones (+12,5%); y Corea del Norte, 586 millones (+4,7%).

Millones que acabarían con el hambre en el mundo

En los cinco años que ICAN lleva publicando su informe, el gasto anual en armas nucleares ha aumentado en 23.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 34% con respecto a 2019 (primer año de este estudio). En concreto, el informe estima que los Estados con armas atómicas confirmadas hicieron un gasto acumulado de 387.000 millones de dólares en sus arsenales nucleares en el último lustro.

Según esta coalición de organizaciones, esa cantidad es 27.000 millones más que la cantidad total prevista por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para acabar con el hambre mundial antes de 2030 (360.000 millones de dólares).

El peligro de la suma IA+nuclear

  • ICAN trabaja para promover la adhesión de todos los países al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. En este su último informe, advierten de que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de aumentar el uso de armas nucleares por la aceleración del ritmo de las guerras y la reducción del tiempo de toma de decisiones. Por ello, insisten en que, a pesar de que algunos de los Estados nuclearmente armados todavía se niegan a integrar la IA en el control nuclear por los riesgos que representa, la única manera de impedir el aumento en el uso de este tipo de armas es eliminándolas.

Cada vez más armas nucleares operativas

Hay más armas nucleares y como cabría esperar hay también un mayor número de ellas operativas. Según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el número de armas nucleares operativas aumentó en 2023, mientras las principales potencias continúan modernizando sus arsenales.

EE UU y Rusia poseen casi el 90% de todas las armas nucleares del planeta

Del inventario total estimado en enero pasado de 12.121 ojivas, unas 9.585 se encontraban en arsenales militares para uso potencial; 3.904 de ellas, desplegadas con misiles y aviones, sesenta más que un año atrás; y unas 2.100, en estado de alerta máxima en misiles balísticos. "Casi todas pertenecían a Rusia o a EE UU, pero por primera vez se cree que China pueda tener algunas ojivas en estado de alerta operativa máxima", señala el SIPRI.

China, más arsenal y más rápido

Un vehículo armado carga con un misil balístico antiibuque DF-21 por la plaza de Tiananmen en Pekín (China) durante el desfile militar con motivo del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Un misil balístico antiibuque DF-21 por la plaza de Tiananmen en Pekín.
WU HONG / EFE

Wilfred Wan es el director de un programa sobre las armas de destrucción masiva del SIPRI y no esconde su preocupación. "No habíamos visto que las armas nucleares desempeñaran un rol tan importante en las relaciones internacionales desde la Guerra Fría", asegura.

China está aumentando su arsenal nuclear más rápido que cualquier otro país, pero en casi todos los Estados nucleares hay o planes o impulsos de incrementar la fuerza nuclear"

Entre EE UU y Rusia poseen casi el 90% de todas las armas nucleares: el tamaño de sus arsenales se mantuvo estable en 2023, aunque se cree que Rusia ha desplegado 36 ojivas más con fuerzas operativas. Pero, según el SIPRI, no hay "evidencia visual concluyente" de que Rusia haya desplegado armas nucleares en Bielorrusia, como algunos medios han afirmado.

Al tiempo, India, Pakistán y Corea del Norte buscan la capacidad para desplegar ojivas múltiples en misiles balísticos, algo que Rusia, Francia, Reino Unido, EE UU y ahora China ya han hecho. "Pekín está aumentando su arsenal nuclear más rápido que cualquier otro país, pero en casi todos los Estados nucleares hay o planes o impulsos significativos de incrementar las fuerzas nucleares", advierte el SIPRI. Sus estimaciones apuntan a que el número de ojivas de China pasó de 410 a 500 entre enero de 2023 y enero de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento