Nacional

Vuelve el Bono Cultural Joven por tercer año consecutivo: los nacidos en 2006 ya pueden solicitar sus 400 euros de ayuda

Así es el Bono Cultural Joven 2024.
Henar de Pedro

Música, teatro o videojuegos, estos son algunos de los productos culturales a los que los jóvenes podrán tener acceso gracias al Bono Cultural Joven que los nacidos en el 2006 podrán solicitar a partir de este 17 de junio. Tras anunciarlo el pasado 6 de octubre, el Gobierno ya ha puesto en marcha la tercera edición de este programa con el que los jóvenes que tengan o vayan a cumplir 18 años este 2024 podrán disfrutar de 400 euros para gastar en productos y actividades culturales. 

El Ministerio de Cultura busca la consecución de dos objetivos. El primero de ellos incentivar el interés de los jóvenes por la cultura y ayudar a fidelizarlos como público y consumidor cultural en el futuro. En segundo lugar, esta iniciativa busca ofrecer un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis vivida en los últimos años. 

Este 2024, al igual que durante los dos años anteriores, cuenta con una dotación de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. En 2022, año en el que entró en vigencia, 277.607 personas se beneficiaron de esta ayuda cultural. En 2023, el número de jóvenes que disfrutaron del Bono ascendió hasta 319.237, pero ¿Cómo puede pedirse este 2024? 

Así puede solicitarse 

Será a partir de este lunes y hasta el próximo 16 de septiembre cuando los jóvenes puedan pedir esta ayuda. Para ello, tan solo tendrán que hacer una solicitud en la web www.bonoculturajoven.gob.es. Una vez dentro de la página, los interesados tendrán que identificarse con la Cl@ve con registro básico, la Cl@ve con registro avanzado (de manera presencial  y para quienes no hayan cumplido los 18 años) o con el certificado digital. 

El trámite podrá ser realizado por el mismo beneficiario del Bono Cultural, así como a través de la representación de un adulto. No obstante, en el segundo de los casos, será necesario adjuntar un formulario de representación descargable en el la página web y el cual deberá estar correctamente firmado por el beneficiario. Desde el Ministerio subrayan que, la presentación del libro de familia no cuenta como documento acreditativo para hacer el trámite. 

¿Quién puede beneficiarse? 

El Instituto Nacional de Estadística (INE), calcula que al rededor de 525.000 usuarios podrían llegar a beneficiarse de esta ayuda del gobierno. Para poder hacerlo, deberás tener 18 años o cumplirlos antes de que termine el 2024. Además, los jóvenes que quieran realizar la solicitud tendrán que tener la nacionalidad española o poseer residencia legal en España. Los solicitantes de asilo, los desplazados temporales y los extranjeros ex-tutelados también podrán disfrutar del Bono Cultural Joven. 

¿Cómo funciona? 

El Bono Cultural Joven funciona como una tarjeta de prepago en la que se disponen de 400 euros. El beneficiario puede hacer uso de ella de forma virtual en su móvil o puede solicitar que se la envíen a casa en formato físico. El dinero podrá gastarse solo en los establecimientos adheridos al plan, los cuales ya superan los 3.000. 

A través de esta tarjeta, los jóvenes podrán disfrutar de productos, servicios y actividades culturales, ya sea en formato físico así como productos digitales o relacionados con las artes escénicas. No obstante, los 400 euros se dividen en tres tramos para favorecer a la diversificación del gasto. 

Los beneficiarios podrán gastarse hasta 100 euros en productos físicos como por ejemplo, libros, prensa o discos. Por otra parte, podrán invertir otros 100 euros para productos digitales como suscripciones, plataformas, prensa digital, podcast o videojuegos. Finalmente, los 200 euros restantes, podrán gastarse en artes escénicas, es decir, en el teatro, conciertos, ópera, cine, danza, museos, etc.

loading...