La ayuda para gafas en Madrid estará disponible en julio para menores de 14 años

Una niña elige gafas en la óptica.
Una niña elige gafas en la óptica.
Getty Images
Una niña elige gafas en la óptica.

La Comunidad de Madrid ha firmado este lunes el convenio con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas para que los menores de 14 años puedan acceder a la nueva ayuda de 55 euros para gafas graduadas que estará disponible desde julio. El Gobierno regional todavía está ultimando los establecimientos donde se podrá solicitar. Tras la formalización del convenio, los centros ópticos que quieran adherirse deberán enviar la documentación requerida.

"Vamos a proveerles de gafas que corrijan cualquier defecto visual. Todos nuestros niños madrileños que lo necesiten puedan ir y puedan salir con unas gafas y su defecto visual corregido. Con esta medida, las condiciones socioeconómicas de una familia no serán un obstáculo", ha declarado la consejera de sanidad, Fátima Matute, tras la firma del acuerdo. 

La ayuda de 55 euros se aplicará de manera automática al realizar el pago en la óptica. Allí los niños recibirán una valoración ocular por parte del profesional para los problemas de miopía, hipermetropía o astigmatismo. "Se proporcionará una gafa sencilla, pero con cristal antirreflejante y todo lo que la protección necesaria que la prescripción requiera", ha detallado el decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Eduardo Morán.

Los niños deberán acudir al establecimiento con su tarjeta sanitaria. En algunos casos, se recomendará acudir preferentemente a los centros de Atención Primaria, donde se derivará al oftalmólogo para realizar una valoración más específica. Estos profesionales serán los que prescribirán el tipo de gafas más adecuadas que se podrán adquirir después en los establecimientos.

Al final de esta semana se abrirá el proceso para que las ópticas presenten la documentación requerida para poder adherirse al convenio. Por el momento se desconoce cuál serán los puntos donde se podrá recibir esta ayuda, pero la consejera ha asegurado que serán los suficientes para atender a los 135.318 niños con problemas oculares que hay en la región, de los cuales el 3% son menores de seis años y el 25% tienen entre siete y 14 años.

El acuerdo firmado con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas se aplicará durante 2024 y 2025, para ello se ha destinado una financiación de 7,5 millones de euros. Las familias podrán acceder a esta rebaja en el precio una vez al año. Además, deberán pasar al menos seis meses entre una prestación y la correspondiente al año siguiente. De esta forma, si un niño adquiere unas gafas el 31 de diciembre de 2024, hasta finales de mayo de 2025. Para acceder a la ayuda no es necesario rellenar ninguna solicitud y el único requisito que se solicita es que el niño o niña tenga menos de 14 años, por lo que tampoco está sujeto a un límite de renta.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento