Almeida cumple un año de absoluta con más del 90% de su programa en marcha y el foco en la vivienda y la calidad del aire

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el acto de conmemoración del primer año de Gobierno municipal junto a la primera teniente de alcalde, Inma Sanz, y el segundo teniente de alcalde, Borja Carabante.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el acto de conmemoración del primer año de Gobierno municipal junto a la primera teniente de alcalde, Inma Sanz, y el segundo teniente de alcalde, Borja Carabante.
Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el acto de conmemoración del primer año de Gobierno municipal junto a la primera teniente de alcalde, Inma Sanz, y el segundo teniente de alcalde, Borja Carabante.

Se cumple un año desde que el actual Gobierno municipal de la capital se constituyó tras conseguir la mayoría absoluta de 29 concejales en las elecciones del 28 de mayo. 365 días de mandato en los que, según ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cumplido con el 94,3% del programa electoral: "Nos presentamos con un programa de 300 medidas y en estos momentos están iniciadas, ejecutándose o terminadas 283". El regidor ha hecho balance de la actividad desarrollada por su equipo de Gobierno durante el primer año de mandato rodeado de los 28 concejales del PP en Cibeles

"Queremos devolver a los madrileños la confianza que depositaron ejecutando íntegramente el programa", ha dicho Martínez-Almeida, quien ha prometido que en los tres años que quedan de legislatura seguirán bajando los impuestos, "seña de identidad de Madrid y la mejor forma de incentivar el progreso y crecimiento económico". Entre los resultados conseguidos con esas medidas, se encuentran los "mejores datos de calidad del aire de la historia", el "récord histórico" de usuarios en la EMT, o que "Madrid sea de las primeras ciudades de España en construcción de vivienda asequible". 

Tal y como hizo en su discurso en el acto de entrega de las distinciones honoríficas por el día de San Isidro, como capital de España y extrapolando la situación a la política nacional, asegura que Madrid "va a seguir jugando el papel que le corresponde como motor económico de España y como capital de la razón, frente al fango y la infamia". Así, reivindicando el espíritu de la Constitución de 1978, Madrid va a seguir demostrando que "la mejor forma de progresar es a través de la cooperación y la convivencia dentro de la diferencia". Una responsabilidad que tiene que asumir la capital por el liderazgo y por ser "el espejo en el que se miran numerosísimas ciudades del mundo". 

La vivienda, el principal problema de Madrid 

La vivienda es la gran preocupación del equipo de gobierno y el principal problema "para que Madrid pueda seguir creciendo"... Durante este primer año de mandato, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (Emvs Madrid) ha construido 673 nuevas viviendas en ocho promociones: tres de ellas en el barrio de La Rosilla en el distrito de Villa de Vallecas, dos en Puente de Vallecas, otras dos en el nuevo desarrollo de El Cañaveral y una en Villaverde. En total, su patrimonio es de 8.512 viviendas en régimen de alquiler asequible, lo que supone un incremento del 36% con respecto a la situación que dejó el anterior gobierno en 2019. 

También en este ámbito, Martínez-Almeida ha anunciado que el desbloqueo de la Operación Campamento está más cerca después de que el Ayuntamiento haya enviado el convenio al ministerio de Vivienda. Además, a lo largo del último trimestre del año, "el Pleno aprobará la ejecución de este programa que contempla aproximadamente la construcción de 16.000 viviendas" para seguir incrementando la oferta. Sin olvidar el Plan Adapta, que mejora la accesibilidad para personas con discapacidad, o el Plan Rehabilita Madrid, que ha subvencionado actuaciones de conservación, eficiencia energética y salubridad en más de 18.000 viviendas. Con el Plan Transforma tu Barrio, el área de vivienda ya ha mejorado y rehabilitado zonas vulnerables como San Pascual, Meseta y Poblado de Orcasitas. 

A lo largo de este periodo, la capital ha cumplido por segundo año consecutivo la directiva europea de calidad del aire, sin haber superado en ninguna de las 24 estaciones de la ciudad el valor máximo anual de dióxido de nitrógeno. En materia medioambiental también, el alcalde ha destacado que "frente a las proclamas de que Madrid se está quedando sin árboles, ha sido nombrada por quinto año consecutivo Ciudad Arbórea del Mundo". Además, se ha reforzado la vigilancia del arbolado en el parque del Retiro

Más frecuencia de autobuses nocturnos 

Para seguir avanzando en la sostenibilidad, Martínez-Almeida ha destacado las "políticas de movilidad alternativas a la utilización del vehículo privado" como el uso de los autobuses municipales. La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha batido récord histórico de usuarios desde que hay registros. Además, se ha incrementado un 39% la red de los llamados 'búhos', con "un incremento de la frecuencia y una nueva línea circular para que tanto trabajadores con horario nocturno como los jóvenes que disfrutan de la noche, se puedan mover de forma más ágil". 

En los primeros días de mandato, el Gobierno municipal aprobó unas nuevas Normas Urbanísticas "adaptadas al Madrid actual y sus necesidades". Además, se ha puesto en marcha la oficina encargada de redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana para diseñar el futuro ordenamiento de la capital. En ese plan también se ordenarán las viviendas de uso turístico (VUT) con una nueva normativa que "tiene que ser compatible tanto con el modelo turístico como con la convivencia que siempre debe haber en esta ciudad". Mientras se produce la aprobación de esta norma, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de acción con el que ha suspendido la concesión de licencias, ha incrementado exponencialmente las sanciones y ha publicado las viviendas legales de este tipo que hay en la ciudad. 

Mejoras en la ciudad para los madrileños y para los que vienen a visitarla. El alcalde se ha referido al nuevo plan estratégico de turismo para 2024 y hasta 2027 que pretende consolidar un modelo turístico "en el que no importa tanto el número de turistas que vienen como el impacto que tienen en la ciudad". Dentro de la promoción turística, Madrid ha sido pionera en lanzar un asistente virtual basado en la inteligencia artificial que interactúa con el viajero. 

A lo largo del primer año de mandato también se han mejorado espacios públicos emblemáticos como la plaza de Olavide, la avenida de la Ilustración o la Gran Vía de Villaverde. Y otros que están en proceso de remodelación como el itinerario peatonal de Usera que unirá la plaza del Hidrógeno con Madrid Río, el entorno del Mercado de Numancia o la rehabilitación de los jardines de Sabatini. En esta apuesta por la regeneración del espacio público, se ha mejorado el acceso de 40 entornos escolares en el último año. También se ha finalizado la restauración de la Puerta de Alcalá y se ha abierto en marzo el recuperado frontón Beti Jai, por el que han pasado ya más de 27.000 visitantes. 

Patrullas antigrafiti y videocámaras para la seguridad

Ante las pintadas vandálicas que ensucian la ciudad, el Consistorio puso en marcha en noviembre la nueva Sección de Protección del Patrimonio Urbano, más conocida como "la patrulla antigrafiti". Estos agentes de la Policía Municipal han identificado, hasta el pasado mes de mayo, a 330 personas y han interpuesto 186 denuncias. También se ha seguido avanzando en la instalación de cámaras de videovigilancia para incrementar la seguridad con 4 más en la Puerta del Sol y otras previstas para este año. 

El 17 de junio de 2023 se constituyó la nueva Corporación municipal con 29 concejales del Partido Popular. Entre las líneas estratégicas del nuevo Gobierno, el alcalde destacó la consolidación del crecimiento económico, afianzamiento del reequilibrio territorial, la culminación del proceso de transformación urbana, la apuesta por la sostenibilidad ambiental, vivienda, dotación de nuevos equipamientos y la atención social sobre todo a los más vulnerables.  Precisamente en este ámbito se ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales, con la incorporación de 329 trabajadores y la intervención social como prioridad. 

Todas estas actuaciones ya realizadas con parte del presupuesto de 5.939 millones de euros. El Ayuntamiento seguirá invirtiendo parte de este dinero en reforzar los servicios públicos, incrementar el gasto social y aplicar una nueva rebaja fiscal que, "desde que gobierna José Luis Martínez-Almeida, ha permitido a los madrileños ahorrar más de 800 millones de euros en impuestos". 

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento