Navarra

Los ciudadanos podrán presentar denuncias 'online' ante la Policía Municipal de Pamplona

Edificio de la Policía Municipal de Pamplona.
Europa Press

La Policía Municipal de Pamplona ha incorporado a su canal de denuncias online la posibilidad de completar cualquier denuncia sobre delitos contra las pertenencias personales (hurtos, daños intencionados o actos vandálicos, sustracciones y extravíos de documentación) sin necesidad de acudir a las oficinas para firmar dicha denuncia. Hasta ahora, este último trámite debía hacerse siempre de forma presencial. 

Con las mejoras en el canal de denuncias penales online, se permite la firma digital a través de distintas herramientas seguras como el DNI electrónico, la Clave Permanente o la Clave PIN. Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Endika Alonso.

Cómo presentar una denuncia 'online'

Otras denuncias —referidas a violencia física o intimidación o de naturaleza sexual o violenta— deberán hacerse en las propias oficinas de Policía, en la calle Monasterio de Irache, número 2. Además, si los delitos se están produciendo en ese mismo momento, quien esté presenciándolos debe llamar al teléfono 092 (948420092), en lugar de acudir a la denuncia online.

El canal de denuncias penales online está disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, en el apartado de 'Avisos, reclamaciones y denuncias' y, dentro de éste, en la sección 'Si afectan a tus pertenencias personales'. Para presentar la denuncia, el sistema recoge la posibilidad de realizar el trámite con firma digital o sin ella. En este último caso, habrá que acudir a las oficinas a firmarla presencialmente.

El sistema exige cumplimentar los datos personales, de contacto y de residencia de la persona denunciante, antes de precisar los datos denunciados, incluyendo una descripción de lo ocurrido. El paso final será enviar la denuncia, tras proceder a su firma electrónica. En estos momentos, la presentación de estas denuncias puede realizarse tanto en castellano como en euskera. Además, se está trabajando para poder ofrecer este mismo servicio en inglés y en francés.

Para dar a conocer estas mejoras en el sistema, el Ayuntamiento de Pamplona va a distribuir dípticos informativos en comercios, espacios municipales como Civivox y Centros Comunitarios o la Oficina de Turismo.

loading...