Madrid

El Parque Metro Cuatro Caminos da el salto al Pleno para aprobar el plan de urbanización

Recreación de cómo quedarán las cocheras de Cuatro Caminos
Ayuntamiento de Madrid

Tres años después de la demolición de las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos, junto a la avenida de Reina Victoria, el proyecto de construcción de viviendas para las 443 familias cooperativistas que compraron los terrenos da un paso más para hacerse realidad. Este lunes, la Comisión Permanente del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, encabezada por Borja Carabante, ha elevado al Pleno municipal del próximo martes la propuesta de urbanización en la zona, el paso anterior a la construcción de los pisos.

Ya en el mes de septiembre, el Pleno dio el visto bueno al proyecto de regeneración de esta área de 43.250 metros cuadrados al aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta a esta zona. La ejecución de este plan residencial ya lo intentó poner en marcha el equipo de Gobierno de Ana Botella, entre 2011 y 2015, pero fue declarado nulo por el Tribunal Supremo a alegar tres motivos: insuficiencia de los documentos ambientales, inadecuación del informe de sostenibilidad ambiental a la normativa ambiental estatal y la inexistencia del informe de sostenibilidad económica.

Después del fallo del Supremo, el Consistorio trabajó en una nueva modificación, que fue aprobado en julio de 2022 en Junta de Gobierno, tras haber subsanado las deficiencias de la documentación que señalaban las sentencias.

Un 10% de vivienda protegida

En este ámbito, comprendido entre las calles de Bravo Murillo, Pablo Iglesias, Reina Victoria y Esquilache, se construirán viviendas para las 443 familias, de las cuales el 10% tendrán algún tipo de protección. De este modo, de las seis parcelas de uso residencial, cinco serán de vivienda libre y una protegida. Además, habrá otras dos parcelas en las que se ubicarán oficinas y una tercera para la administración pública.

Estos nuevos usos residenciales y terciarios estarán ordenados en torno a una gran zona verde central, que ocupará 9.400 m2. Bajo los nuevos edificios y jardines, el subsuelo se destinará tanto para uso dotacional de transporte ferroviario como para el mantenimiento de las cocheras de Metro.

Al mismo tiempo, están previstas mejoras en el entorno con una estructura que permitirá conectar el ámbito con la trama urbana. Lo harán a través de tres actuaciones: se completará la calle de Esquilache para conectar la calle de Ramiro II con la avenida de la Reina Victoria; se abrirá un viario público de conexión entre la calle de Bravo Murillo, Esquilache y la avenida de Pablo Iglesias; y se prolongará la calle de Virgen de Nieva para conectar Bravo Murillo con Esquilache.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

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