PISA sitúa al alumnado español de 15 años por encima de la media de la UE y de la OCDE en pensamiento creativo

  • La puntuación media del alumnado en España (32,8) se sitúa por encima del promedio OCDE (32,7) y UE (32,1).
  • Por comunidades autónomas, Madrid (34,8 puntos) y Castilla y León (34,6) obtienen el mejor rendimiento.
Datos del informe PISA 2022 sobre pensamiento creativo, publicados el 18 de junio de 2024.
Datos del informe PISA 2022 sobre pensamiento creativo, publicados el 18 de junio de 2024.
Henar de Pedro
Datos del informe PISA 2022 sobre pensamiento creativo, publicados el 18 de junio de 2024.

Al contrario que en comprensión lectora o en matemáticas, el alumnado español de 15 años sí se sitúa por encima de la media de los países de la UE y de la OCDE en pensamiento creativo. Así lo refleja el volumen III del informe PISA 2022, la mayor evaluación mundial sobre conocimientos entre escolares, publicado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según este estudio, realizado por primera vez en 64 países para explorar hasta qué punto el alumnado genera ideas creativas, la puntuación media del alumnado en España se sitúa en 32,8, guarismo ligeramente superior al promedio de la OCDE (32,7) y por encima del total de la UE (32,1). 

Los estudiantes españoles se sitúan además por encima de países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Países Bajos o Italia. Con una puntuación media de 33 sobre 60 puntos posibles, los países con mejores resultados son Singapur (41), Corea y Canadá (38), seguidos de Australia (37) y Nueva Zelanda (36), mientras que el primero de la UE es Estonia (35,9 puntos). Entre los que registran un resultado más bajo a nivel europeo están Albania (con 13, al final de la tabla) Bulgaria (20,7) y Chipre (23,7), mientras que a nivel OCDE son Filipinas y Uzbekistán (con 14) y Marruecos (15) los que obtienen peores cualificaciones.

En clave nacional, por comunidades autónomas, Madrid (34,8 puntos) y Castilla y León (34,6) obtienen el mejor rendimiento, mientras que Ceuta (26,1) y Melilla (26,1) obtienen un rendimiento más discreto. El resto de las comunidades autónomas no presentan rendimientos distintos, estadísticamente significativos, del valor medio del rendimiento de España (32,8). Los gallegos se sitúan en 34,3; asturianos en 34,1; navarros en 33,5; cántabros en 33,4; aragoneses en 33,2 y los adolescentes murcianos en 32,9. Por la parte baja de la tabla, por encima de Ceuta y Melilla, se encuentran los castellanomanchegos y andaluces, con 31,7; los vascos y canarios, con 31,9 y los baleares, con 32,1. 

Al contrario que en matemáticas o en comprensión lectora, el alumnado español de 15 años sí se sitúa por encima de la media de los países de la UE y de la OCDE en pensamiento creativo.

La prueba exploró la competencia de los estudiantes para pensar de forma innovadora en tres procesos cognitivos -generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas-, y en cuatro áreas diferentes -escritura creativa, expresión visual, resolución de problemas científicos y resolución de problemas sociales-. Los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar las ideas que en las otras. Pero, ¿qué tipo de tareas? Entre las pruebas se encuentra una que consiste en titular un cuadro, otra que pide ideas para hacer accesible una biblioteca para personas que se desplazan en silla de ruedas o una actividad que emplaza a representar gráficamente "la vida en el espacio profundo".

Dentro de la competencia en pensamiento creativo se definen siete niveles; bajo (niveles 1 y 2), básico (3 y 4) y alto (5 y 6). Según PISA, el 80% de los estudiantes españoles -y el 78% a nivel OCDE- alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel 3 o más) y un 25% obtuvo un alto rendimiento alto -frente al 27% de la OCDE-. De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15% son también los mejores en matemáticas, y un 14 % son los mejores en lectura, lo cual "sugiere que se puede destacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa", ha valorado el Ministerio de Educación en una nota de prensa. "La excelencia académica no es un requisito previo para que los estudiantes demuestren competencia en el pensamiento creativo. Los resultados muestran que los estudiantes individuales pueden sobresalir en el pensamiento creativo sin sobresalir en los dominios académicos básicos", afirman desde PISA.

La metodología pedagógica y el profesorado que trabaje y valore la creatividad, así como actividades tipo teatro, artes, escritura o programación son actividades que también favorecen el pensamiento original, según PISA, que define el nivel más alto de pensamiento creativo como la capacidad de generar ideas originales que resuelvan problemas complejos, abstractos y ajenos. 

Las chicas superan a los chicos

En cuanto a las diferencias por sexo y nivel socioeconómico, esta parte del informe PISA 2022 recoge que "en ningún país los niños superaron a las niñas en pensamiento creativo". De esta forma, las niñas obtuvieron de media tres puntos más en esta competencia en los países de la OCDE. En España, esta diferencia es menor, de 2,2 puntos.

De hecho, la brecha de género se constata en todos los países en matemáticas y en casi la mitad de los países en comprensión lectora, las dos áreas principales que PISA también evalúa y en cuyos últimos resultados, publicados en diciembre de 2023, mostraron un panorama preocupante para España, con ocho puntos menos en matemáticas respecto a la edición anterior y tres por debajo en comprensión lectora. Una caída que fue general en todos los países.

En este sentido, el informe de este martes explica que "los resultados relativos de los alumnos en pensamiento creativo están por encima de lo que cabría esperar de España en función de su rendimiento en matemáticas; y por encima de lo que cabría esperar en función de su rendimiento en lectura". 

Además, los estudiantes con un nivel socioeconómico más alto obtuvieron alrededor de 9,5 puntos más en pensamiento creativo. En España, esta brecha también es menor, de 7,9 puntos. "El vínculo entre el estatus socioeconómico y el desempeño en pensamiento creativo es más débil que para otras áreas como matemáticas, lectura y ciencias", reza el informe

"Las chicas fueron mejores que los niños en tareas de expresión escrita y en aquellas que requieren basarse en ideas de otros, mientras que las diferencias socioeconómicas son mayores en el dominio de la expresión", agrega.  

Además de evaluar el rendimiento en pensamiento creativo, los estudiantes también respondieron a preguntas acerca de cómo perciben la creatividad. En España, el 86% de los estudiantes está de acuerdo o muy de acuerdo en que es posible ser creativo en casi cualquier materia y el 83% está de acuerdo o muy de acuerdo en que hacer algo creativo les satisface. Además, al 81% de los estudiantes les gusta saber cómo funcionan las cosas, el 69% quiere entender por qué se comporta la gente así y el 55% completa las tareas incluso cuando son más difíciles de lo que pensaba.

"En este tercer volumen de PISA, las competencias de pensamiento creativo de los estudiantes se evaluaron por primera vez en 64 países y economías. Equipar a las generaciones más jóvenes con las habilidades adecuadas para la creatividad, la innovación y la adopción de tecnología digital será clave para abordar los impactos y aprovechar las oportunidades de transformación actuales, desde el envejecimiento de la población y el retraso en el crecimiento de la productividad hasta la aparición de la Inteligencia Artificial (IA)", ha dicho el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, en un comunicado. 

Redactora '20minutos'

Periodista y portadista en 20minutos desde 2012. Empecé en la sección de Multimedia y de ahí he pasado por Redes, Cultura, Cierre y Mi Bolsillo. Desde hace cuatro años formo parte del equipo de Última Hora lidiando sobre todo con el coronavirus. Me gusta escribir de salud, ciencia, medio ambiente, educación y temas sociales.

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