Barcelona acogerá en 2026 la salida del Tour de Francia

Demi Vollering pedalea junto al pelotón en una etapa del Tour de Francia.
Demi Vollering pedalea junto al pelotón en una etapa del Tour de Francia.
Tim De Waele
Demi Vollering pedalea junto al pelotón en una etapa del Tour de Francia.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este martes que la capital catalana acogerá del 4 al 6 de julio de 2026 la salida del Tour de Francia, la presentación de los equipos y las tres primeras etapas de la competición. "Es un sueño hecho realidad", ha dicho el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, acompañado del director general del Tour, Christian Prudhomme.

En un acto en el Saló de Cent del consistorio, en el que también ha estado el concejal de Deportes, David Escudé, el edil ha señalado que la elección de la ciudad como punto de salida de la competición reafirma a Barcelona "como capital internacional del deporte" y beneficiará a Cataluña, España y Europa.

Ha destacado que, con la realización del evento, será "la única ciudad del mundo capaz de acoger unos Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol, la Copa del América (de vela) y el Tour de Francia, los cuatro eventos deportivos más importantes o con más impacto a nivel mundial". Asimismo, ha indicado que la Gran Départ permitirá que los ciudadanos de Cataluña puedan vivir un espectáculo "único, de manera gratuita y popular".

Tras años de negociaciones para que Barcelona acogiese este evento, Collboni ha celebrado que se haya llegado a un acuerdo, que supone "una meta colectiva, única e histórica" de la cual todos los barceloneses deben sentirse "orgullosos". 

"Lograrlo ha sido un trabajo de años. En 2011-2012 se intentó conseguir esta salida y, por diferentes motivos, no se produjo”, ha explicado, para añadir que hace tres años que se lo plantearon como objetivo porque "no podía ser que una ciudad como Barcelona, que había tenido ya todos los grandes eventos deportivos internacionales, no tuviera también la salida del Tour". 

También ha desvelado que la apuesta costará unos siete millones de euros que "compartirán las tres Administraciones", es decir, el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat de Cataluña. De esta manera, la ciudad catalana tomará el relevo de Florencia, que acogerá la salida en la edición de 2024, y de Lille, que lo hará en 2025.

Por su parte, Prudhomme ha reconocido que Montjuic ha sido "un elemento determinante para la elección" de la ciudad. Pero, además, ha dicho que están "muy contentos y orgullosos" de empezar la competición en la ciudad catalana, ya que consideran que es una de las más famosas del mundo, a la vez que "magnífica y prestigiosa". "El Tour necesita este prestigio", ha añadido.

El director general de la competición ha asegurado en una entrevista en EFE que Barcelona reúne "todos los ingredientes para ser un gran inicio de la carrera" en 2026, con su "geografía deportiva", entre Montjuïc y el mar, su pasado olímpico y el respaldo "de uno de los grandes países del ciclismo mundial". Además, ha indicado que comenzar en la ciudad puede "estimular" el ciclismo español, "que necesita de grandes campeones como los que estamos empezando a ver".

Anteriormente, Barcelona ha sido escenario de varias etapas del Tour, la última en 2009, hace 13 años. No obstante, nunca había acogido la salida. Lo que sí organizó la capital catalana fue el inicio de la Vuelta a España el año pasado. Además, esta semana también acogerá una exhibición de F1 en el Passeig de Gràcia y en verano, la Copa América de Vela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento