Arranca el tercer juicio contra el grupo ultra de 'Ciudadanos del Reich', acusado de planificar un golpe de Estado en Alemania

La policía alemana protege el edificio del Reichstag, en Berlín.
La policía alemana protege el edificio del Reichstag, en Berlín.
EFE
La policía alemana protege el edificio del Reichstag, en Berlín.

En medio de un enorme interés mediático y político y del ascenso de la extrema derecha en las elecciones europeas, ocho presuntos miembros de Ciudadanos del Reich -Reichsbürger, en alemán- serán juzgados este martes, 18 de junio, en el tribunal de alta seguridad de Munich, acusados de planificar un golpe de Estado en Alemania. Se trata, asimismo, del tercer juicio consecutivo que se celebra en el país, informa The Guardian.

En total, 26 personas se sentarán en el banquillo tras la conjura golpista a la cámara baja, el Bundestag, que conmocionó a Alemania en diciembre de 2022, durante procesos judiciales en tres lugares diferentes: Frankfurt am Main (para los presuntos cabecillas), Stuttgart (para el "ala militar") y Munich (para el "ala esotérica"), todos ellos acusados de pertenecer a una organización terrorista y de preparar un acto de alta traición. 

"Es un esfuerzo logístico enorme", aseguró Laurent Lafleur, portavoz del tribunal, explicando que la investigación del caso continúa pese a que los juicios estén en marcha. Cada acusado estará representado por dos abogados defensores y está previsto que los juicios finalicen en enero, si bien pueden alargarse años. "Tenemos alrededor de 900 expedientes de información y cada día se les añaden más páginas", añadió. 

A este complejo intercambio constante de información se suma, por otra parte, la previsión de posibles disturbios durante los procesos judiciales, "ya sea por parte de Reichsbürger o Querdenker -el movimiento negacionista del Coronavirus-, que podrían visitar el juicio".

Utilizó "criterios espirituales"

Entre los ocho acusados de Munich se encuentra Hildegard Leiding, de 60 años, miembro del partido de derecha AfD y "astróloga", la cual, presuntamente, estaba destinada a ser la "ministra de salud" de la organización.

Según la fiscalía, tanto ella como el resto de procesados tenían el objetivo de secuestrar al canciller de Alemania, Olaf Scholz, para, posteriormente, retransmitirlo en televisión con la esperanza de ganar más adeptos a la causa, si bien todos ellos -entre ellos, un médico de cabecera y un chef famoso-, niegan los hechos. 

Al parecer, Leiding -radicalizada durante la pandemia- y otro acusado del "ala esotérica" utilizaron "criterios espirituales" para seleccionar a los candidatos adecuados para el futuro gobierno, como el caso de un famoso cocinero de Austria, reclutado para alimentar al nuevo régimen con una dieta saludable.

Asimismo, la política de Afd habría donado 47.000 euros a la causa, los cuales se destinaron en mayor medida al entrenamiento con armas, según los fiscales.

En total, se calcula que hay unos 23.000 'Reichsbürger' en Alemania, de los cuales se estima que cerca del 10% estarían dispuestos a recurrir a la violencia para lograr su objetivo y 1.000 formarían parte de la escena política de extrema derecha.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento