Cataluña levanta el estado de excepcionalidad por sequía tras alcanzar el 38,5% de capacidad en los embalses del Ter-Llobregat

El nivel del pantano de Sau ha alcanzado la base de la iglesia de Sant Romà.
El nivel del pantano de Sau ha alcanzado la base de la iglesia de Sant Romà.
ACN
El nivel del pantano de Sau ha alcanzado la base de la iglesia de Sant Romà.

El Govern de la Generalitat ha anunciado la derogación de la excepcionalidad por sequía y, con ello, la flexibilización de las medidas restrictivas. Las precipitaciones continuas de las últimas semanas sobre Cataluña han provocado que los embalses catalanes de las cuencas internas hayan repuntado y se sitúen en el 38,5% de su capacidad, con 236hm3, por ejemplo, el pantano de Sau ha alcanzado el 43%, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Gracias a estos datos positivos sobre las reservas hídricas, la Comisión Interdepartamental de la Sequía ha acordado que el sistema Ter-Llobregat vuelva al estado de alerta.

Así lo ha anunciado el conseller de Acción Climática en funciones, David Mascort, que ha afirmado que gracias a la recuperación de las reservas hídricas se "permite" al sistema Ter-Llobregat la flexibilización de unas medidas que afectan directamente a seis millones de habitantes de Cataluña. También ha asegurado que la situación ha cambiado gracias a las precipitaciones de las últimas semanas y de las lluvias que se esperan para los próximos días.

Por otro lado, Mascort ha insistido en que, a pesar de las precipitaciones de las últimas semanas, "la sequía no ha acabado" en Cataluña. Ha recordado que es "imprescindible" que se mantenga la cautela y una actitud "responsable" respecto al consumo de agua. 

Además, ha destacado que la intención del ejecutivo catalán es la de continuar con aquellos trabajos que permitan aumentar "la disponibilidad de agua". El conseller ha señalado que no quieren que se repita la situación de 2008, "cuando se pararon las obras previstas". Por ello, ha instado al futuro Govern a que las continúe

En este sentido, Mascort ha detallado que se mantiene la instalación de 12 desalinizadoras móviles en el Alt Empordà. Las cuatro primeras están programadas para que se instalen en Empuriabrava en julio, cuatro más en Roses en agosto y el resto, que también se ubicarán en Empuriabrava, pasado el verano.

Con respecto a la del Puerto de Barcelona, ha señalado que, debido a que ya no se encuentra en emergencia, las gestiones seguirán los procedimientos habituales y, por lo tanto, el tiempo de contratación y puesta en marcha será el ordinario. 

Por otro lado, Mascort ha reiterado sus críticas al Gobierno por el atraso para licitar las obras de la desalinizadora de Tordera. Ha concretado que este lunes recibieron la última versión del convenio y ha esperado que la licitación se haga lo antes posible.

El cambio de escenario en el sistema Ter-Llobregat entrará en vigor tras la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). En el momento en que esté en vigencia el cambio de escenario, los municipios del sistema regresarán al estado de alerta después de hacerlo en noviembre de 2022.

Las restricciones en el estado de alerta

La excepcionalidad por sequía se anunció hace poco más de un mes, justo antes de la celebración de las elecciones catalanas, y, entró en vigor el 13 de mayo en 202 municipios. Tras la vuelta al estado de alerta, el consumo de agua por habitante aumenta a los 250 litros por día y habitante para todos los usos, dejando atrás los 230 litros por día y habitante del estado de emergencia.

En cuanto al riego en jardines y zonas verdes, se permitirá hacerlo en los públicos durante las horas de menor insolación (de 20 h a 8 h). Eso sí, el riego deberá ser el mínimo indispensable y sin superar un volumen de 430 m3 por hectárea al mes. En los jardines privados se podrá regar como máximo dos días a la semana.

En cuanto la actividad económica, se reduce la dotación en el riego agrícola a un 25%, respecto al 40% que había en el estado anterior; un 5% en el consumo de agua en el sector industrial y un 10% en usos ganaderos. Sin embargo, se mantiene la prohibición de llenar fuentes ornamentales, la de limpieza de las calles por particulares con agua de la red y las limitaciones en la limpieza de vehículos particulares. En el caso de las piscinas, no se podrán llenar ni rellenar si no tienen sistema de recirculación del agua y en el supuesto de que se haga, tendrá que ser siempre con las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua.

Darnius-Boadella pasa al estado de emergencia I

Además, Mascort ha anunciado que el sistema Darnius-Boadella pasa del estado de emergencia II al I. El conseller en funciones ha explicado que los embalses de esta área han doblado sus números en los últimos meses, pasando del 11% en marzo al 23% de capacidad en estos momentos. Por lo tanto, los 12 municipios del sistema aumentarán el consumo de agua a los 200 litros por habitante y día y se retira la obligación de cerrar las duchas en los gimnasios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento