Casi tres cuartas partes de los alumnos de aulas de acogida acelerada de Barcelona que se examinan logran el A2 de catalán

Estudiantes de un instituto durante un examen escrito.
Estudiantes de un instituto durante un examen escrito.
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Estudiantes de un instituto durante un examen escrito.

El 73,95% de los alumnos de las aulas de acogida acelerada en Barcelona ciudad que se han presentado a los exámenes del nivel A2 de catalán los han aprobado, según informa el Consorci d'Educació de Barcelona en un comunicado este martes.

Se trata de alumnos que participan en la prueba piloto de aulas de acogida acelerada realizada en 8 institutos públicos de Barcelona, y los exámenes del nivel A2 los realizaron en enero 119 de los 134 alumnos matriculados.

Entre el 30 de noviembre y el 12 diciembre, 122 de los 134 alumnos se presentaron a las pruebas del certificado A1 y lo aprobaron 107 alumnos (un 87,7%).

Entre los motivos que pueden explicar los casos en los que no se aprueba el examen, destacan las necesidades educativas especiales o la alfabetización "muy débil" de algunos alumnos, que representan un 29% de quien no supera la prueba.

Por otro lado, un 32%, aunque no aprueba, alcanza una nota de 4, y un 39% obtiene menos de un 4; y el absentismo, el analfabetismo o las necesidades educativas específicas son las razones que han hecho que algunos de estos alumnos no se presenten a los exámenes.

Las pruebas, que evalúan la comprensión lectora y oral, así como la expresión escrita y oral, demuestran que el modelo de aula de acogida acelerada "funciona y favorece la adquisición" del catalán, lo que según el Consorci permite aumentar las posibilidades de éxito en la formación de estos jóvenes. 

Nuevo piloto en dos aulas

Para el curso 2024-2025 se prevé la continuidad de las ocho aulas de acogida acelerada en dos ediciones consecutivas e incorporar un piloto de otras dos para alumnado de habla hispana.

El objetivo de este nuevo piloto es averiguar la eficacia de unas aulas de acogida solo con alumnado de habla hispana, "ya que el ritmo de aprendizaje debería ser más rápido que el del alumnado de lenguas no románicas". 

Formación "intensiva"

El Consorci ha recordado que en el curso 2023-2024 se han puesto en funcionamiento ocho aulas de acogida acelerada con el objetivo de conseguir que el alumnado recién llegado que se incorpora en el sistema educativo de Barcelona entre segundo y cuarto de ESO "pueda adquirir un dominio básico del catalán".

Este alumnado se ha formado de "forma intensiva": ha asistido a estas aulas durante 30 horas semanales para alcanzar las competencias comunicativas, que incluyen, además de la lingüística, la competencia sociocultural y el acompañamiento psicopedagógico y emocional.

Una vez concluido este período formativo este 31 de enero, el alumnado se incorporó a la escolarización ordinaria "con mayor capacitación para el éxito educativo".

Entre los centros que han acogido estas aulas están el Institut Verdaguer, el Institut Martí Pous o el Institut Angeleta Ferrer.

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