![Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, alumna, alumnas, mochila, mochilas, colegio Padre Piquer de Madrid, enseñanza, enseñar, educar, educación,... Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno (Foto de ARCHIVO) 02/6/2017](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2024/01/31/europapress-1297283-estudio-estudiar-estudiante-estudiantes-clase-clases-aula-aulas-alumno.jpeg)
Los estudiantes de 15 años de Andalucía son de los menos creativos de España con 31,7 puntos, por debajo de la media del país y de la Unión Europea. Así lo apunta el informe PISA 2022, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este estudio escolar evalúa mundialmente conocimientos escolares y se ha realizado por igual en 64 países.
El nivel del alumnado andaluz a la hora de generar ideas creativas se ha quedado 1,1 puntos por debajo de la media española (32,8) y un punto por debajo de la media de la OCDE (32,7) quedando en la cola de la tabla española por encima de Ceuta, Melilla y Castilla-La Mancha. La Comunidad de Madrid ha sido la autonomía donde los estudiantes han sacado una mayor puntuación (34,8), dos puntos por encima de la media nacional y europea.
España por encima de Alemania, Francia y Países Bajos
A nivel nacional, el alumnado español de 15 años se sitúa por encima de la media de los países de la UE y de la OCDE en pensamiento creativo. Por ello, los estudiantes españoles se sitúan por encima de países como Alemania, Francia, Países Bajos o Italia. Con una puntuación media de 33 sobre 60 puntos posibles.
![Datos del informe PISA 2022 sobre pensamiento creativo, publicados el 18 de junio de 2024.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_auto/uploads/imagenes/2024/06/18/informe-pisa-pensamiento-creativo.jpeg)
Esta prueba explora la competencia de los estudiantes para pensar de forma innovadora y creativa a través de tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, de ideas creativas y evaluación y mejora de estas ideas. En el caso concreto de España, a los estudiantes se les ha dado mejor resolver las tareas que requerían evaluar y mejorar las ideas que en las pruebas de generación.
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