Los alumnos de Andalucía son de los menos creativos de España, según PISA

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, alumna, alumnas, mochila, mochilas, colegio Padre Piquer de Madrid, enseñanza, enseñar, educar, educación,... Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno (Foto de ARCHIVO) 02/6/2017
Un aula escolar en una foto de archivo.
EUROPA PRESS
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, alumna, alumnas, mochila, mochilas, colegio Padre Piquer de Madrid, enseñanza, enseñar, educar, educación,... Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno (Foto de ARCHIVO) 02/6/2017

Los estudiantes de 15 años de Andalucía son de los menos creativos de España con 31,7 puntos, por debajo de la media del país y de la Unión Europea. Así lo apunta el informe PISA 2022, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este estudio escolar evalúa mundialmente conocimientos escolares y se ha realizado por igual en 64 países.

El nivel del alumnado andaluz a la hora de generar ideas creativas se ha quedado 1,1 puntos por debajo de la media española (32,8) y un punto por debajo de la media de la OCDE (32,7) quedando en la cola de la tabla española por encima de Ceuta, Melilla y Castilla-La Mancha. La Comunidad de Madrid ha sido la autonomía donde los estudiantes han sacado una mayor puntuación (34,8), dos puntos por encima de la media nacional y europea.

España por encima de Alemania, Francia y Países Bajos

A nivel nacional, el alumnado español de 15 años se sitúa por encima de la media de los países de la UE y de la OCDE en pensamiento creativo. Por ello, los estudiantes españoles se sitúan por encima de países como Alemania, Francia, Países Bajos o Italia. Con una puntuación media de 33 sobre 60 puntos posibles.

Datos del informe PISA 2022 sobre pensamiento creativo, publicados el 18 de junio de 2024.
Datos del informe PISA 2022 sobre pensamiento creativo, publicados el 18 de junio de 2024.
Henar de Pedro

Esta prueba explora la competencia de los estudiantes para pensar de forma innovadora y creativa a través de tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, de ideas creativas y evaluación y mejora de estas ideas. En el caso concreto de España, a los estudiantes se les ha dado mejor resolver las tareas que requerían evaluar y mejorar las ideas que en las pruebas de generación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento