La L5, L2, L4 y L10 Nord del metro de Barcelona sufrirán cortes parciales en verano por obras: durarán hasta dos meses

Estación de Cornellà Centre del metro de Barcelona.
Estación de Cornellà Centre del metro de Barcelona.
Wikipedia.
Estación de Cornellà Centre del metro de Barcelona.

Varias líneas del metro de Barcelona sufrirán este verano cortes parciales por obras. Concretamente, la circulación de trenes en la L5, L2, L4 y L10 Nord se verá afectada entre julio y septiembre. Aprovechando la bajada de pasajeros durante la temporada estival, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) realizará trabajos en la red de metro para reducir las incidencias, mejorar la fiabilidad y el acceso a algunas estaciones y solucionar los problemas de vibraciones que existen en diversos tramos. 

El Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad (DGIM), y TMB invertirán 25 millones de euros para llevar a cabo las obras. "Las actuaciones nos permitirán disponer de un servicio de metro mejorado y una red adecuada, modernizada y actualizada a las necesidades de la ciudad", ha explicado este martes el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, en una sesión de trabajo para periodistas, junto al director general de la red de Metro de TMB, Oscar Playà.

Las obras se llevarán a cabo entre finales de junio y principios de septiembre para que afecten lo menos posible a los usuarios habituales de estas líneas. No obstante, algunas actuaciones estarán terminadas antes para evitar que coincidan con la celebración de la Copa América de Vela, que se celebra entre el 22 de agosto y el 21 de octubre en la capital catalana. Según datos de TMB, las obras afectarán a 169.000 usuarios en julio y 152.000 en agosto, cuando baja aún más la movilidad. En este sentido, Flores ha hecho hincapié en la necesidad de "cambiar el hábito" del usuario para modificar su recorrido habitual mientras duren los trabajos. 

L5, entre Cornellà Centre y Collblanc

La L5 será la línea con una interrupción más extensa. Estará sin servicio entre Cornellà Centre y Collblanc del 25 de junio al 1 de septiembre, ambos incluidos. De esta forma, las estaciones que no funcionarán serán las de Gavarra, Sant Ildefons, Can Boixeres, Can Vidalet, Pubilla Cases y Ernest Lluch. El resto de la línea funcionará con normalidad. 

Estaciones afectadas en la L5 del metro de Barcelona.
Estaciones afectadas en la L5 del metro de Barcelona.
TMB

En este tramo de la L5 se realizará una renovación integral de la vía, que ha llegado al final de su vida útil, y se instalará un aparato tipo bretelle, que permitirá incrementar la capacidad de transporte con más trenes. Además, se hará el recrecido de los andenes en la estación de Cornellà Centre para mejorar la accesibilidad y reducir las vibraciones. 

TMB prevé que las obras afecten a unos 72.000 pasajeros los días laborables de junio y julio y a unos 66.000 en agosto, tomando como referencia las validaciones de 2023. En esta línea se invertirán 16 millones de euros que irán a cargo de TMB.

Mientras duren las obras, la principal alternativa de movilidad será la L1, el servicio de Rodalies en Cornellà y L'Hospitalet, y se habilitarán dos buses lanzadera. El primero hará el recorrido entre Cornellà Centre y Collblanc, pero no tendrá parada en Can Vidalet, ya que es inviable el acceso con autobuses de gran capacidad. Además, pasará por la estación de Rambla Just Oliveras (L1 i Rodalies) y Can Serra (L1). También conectará con la L9S/L10S en Collblanc; con el Trambaix y con Rodalies. El segundo bus, realizará el trayecto Can Serra - Can Vidalet para garantizar la conexión de esta estación con el resto de la red de metro a través del enlace a la L1 (Can Serra), donde también tiene parada la lanzadera del primer bus.

Además, funcionarán como alternativa las líneas T1 y T2 del TramBaix, los autobuses D20, H8, 67, 68, 94 y el 95, y los servicios de Rodalies R1 y R4, con parada en las estaciones de Cornellà y l'Hospitalet.

L2, entre Paral·lel y Sagrada Família

El 25 de junio también empezarán las obras de la L2, que estará cortada entre Paral·lel y Sagrada Família, hasta el 25 de agosto (ambos incluidos) para sustituir las fijaciones de vía para eliminar vibraciones y se mejorarán los cuadros eléctricos de las estaciones de baja tensión. Por lo tanto, quedarán sin servicio las estaciones de Paral·lel, Sant Antoni, Universitat, Passeig de Gràcia, Tetuan y Monumental. La parada de Sagrada Família, que será terminal provisional, tendrá un andén en funcionamiento (dirección Badalona Pompeu Fabra), mientras que el otro andén (sentido Paral·lel) estará cerrada. El resto de la línea funcionará con normalidad. 

Estaciones afectadas por las obras en la L2 del metro de Barcelona.
Estaciones afectadas por las obras en la L2 del metro de Barcelona.
TMB

En cuanto a las alternativas de movilidad, la compañía recomienda utilizar los tramos L1, L3, L4 y L5, que incrementarán su frecuencia entre un 6 y un 12%, y que son cercanos a la L2. También los buses D50, H12 y H16, que realizan el trayecto totalmente o parcialmente entre las estaciones afectadas por el corte. En este caso, se prevé que las obras afecten a unos 66.000 pasajeros diarios en julio y unos 54.000 en agosto. Las obras en la L2 son realizadas por la Generalitat de Catalunya con una inversión de 5,6 millones de euros, que provienen de fondos europeos. 

L4, entre La Pau y Selva de Mar

Desde el 27 de julio hasta el jueves 22 de agosto (ambos incluidos), el tramo entre La Pau y Selva de Mar de la L4 del metro de Barcelona estará fuera de servicio. Por lo tanto, las estaciones afectadas serán cuatro: La Pau, Besòs, Besòs Mar y El Maresme/Fora. El resto de la línea, entre Selva de Mar y Trinitat Nova, funcionará con normalidad. En este caso, las obras previstas son la mejora de la accesibilidad en la estación de La Pau, donde se instalará un ascensor que irá del vestíbulo al andén de la vía 2. También se renovará la señalización y se colocará un desvío bretelle en La Pau para incrementar la capacidad de transporte de la línea en un futuro. 

Las estaciones afectadas por las obras en la L4 del metro de Barcelona.
Las estaciones afectadas por las obras en la L4 del metro de Barcelona.
TMB

La red de metro será la principal alternativa de transporte, con la conexión de la L2 en La Pau. Además, TMB habilitará un bus lanzadera con parada en cada una de las estaciones afectadas por el corte, con capacidad equivalente y el mismo horario de metro. La frecuencia de los buses será de 4 minutos aproximadamente en hora punta, y contará con hasta 9 autobuses. Adicionalmente, servirán de alternativa el bus V32, la línea interurbana B25 y las líneas T4, T5 y T6 del TramBesòs.

L10 Nord, entre La Salut y Gorg

Finalmente, desde el lunes 5 de agosto hasta el domingo 25 de agosto (ambos incluidos), estará fuera de servicio el tramo de la línea 10 Nord de metro entre La Salut y Gorg, de manera que solo funcionará entre La Salut y la Sagrera. La suspensión del servicio durante 3 semanas permitirá el cambio de vía de los trenes a la estación de Gorg con la renovación del bretelle, que también permitirá eliminar las vibraciones. El presupuesto de la actuación es de 1 millón de euros y se prevé que afecte a unos 7.000 pasajeros en agosto. 

Paradas afectadas en la l10 Nord del metro de Barcelona.
Paradas afectadas en la l10 Nord del metro de Barcelona.
TMB

Como alternativa a la L10N, los usuarios podrán utilizar la línea 2 del metro que también tiene parada en Gorg, aunque, hasta el 25 de agosto, esta solo funcionará hasta Sagrada Familia. Además, se habilitará un servicio especial de autobuses que cubrirá el trayecto entre La Salut y Gorg, y se garantizará el enlace bus-metro a las últimas salidas del autobús especial con los últimos trenes en servicio. También funcionarán como alternativa el bus H10, la línea B4 de Tugsal, y la T5 de tranvía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento