![Un alumno en un examen, en una imagen de archivo.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2023/11/15/un-alumno-en-un-examen.jpeg)
Los estudiantes de 15 años de Canarias son de los menos creativos de España, por debajo de la media nacional y de la Unión Europea. Así lo expone el informe PISA 2022, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que evalúa la capacidad innovadora e ideática de alumnos de 64 países.
El nivel del alumnado canario a la hora de generar ideas creativas ha sido calificado con 31,9 puntos, 0,9 puntos por debajo de la media española (32,8) y 0,8 puntos por debajo de la media de la OCDE (31,7) quedando en la cola de la tabla española, pero por encima de País Vasco, Andalucía, Ceuta, Melilla y Castilla-La Mancha. La Comunidad de Madrid ha sido la autonomía donde los estudiantes han sacado una mayor puntuación (34,8), dos puntos por encima de la media nacional y europea.
España por encima de la media de la UE y de la OCDE
En términos nacionales, los estudiantes españoles de 15 años sí se sitúan por encima de la media de la UE y de la OCDE en cuanto a capacidad creativa y desarrollo ideático. Por tanto, España, con una puntuación media de 33 sobre 60 puntos posibles, supera a países como Alemania (33), Francia (32), Países Bajos(32) o Italia (31).
![Datos del informe PISA 2022 sobre pensamiento creativo, publicados el 18 de junio de 2024.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_auto/uploads/imagenes/2024/06/18/informe-pisa-pensamiento-creativo.jpeg)
Este apartado de los exámenes PISA persigue poner a prueba la capacidad de los adolescentes para pensar de forma innovadora a través de tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, de ideas creativas y evaluación y mejora de estas ideas. En el caso concreto de España, se ha reflejado cómo a los estudiantes se les ha dado mejor resolver las tareas que requerían evaluar y mejorar las ideas que en las pruebas que requieren la generación de estas.
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