Las 10 playas más peligrosas del mundo: mejor no vayas

  • Desde Hawaii hasta Ucrania, algunas playas esconden peligros mortales, desde especies salvajes hasta contaminación radioactiva, convirtiendo estos destinos en amenazas para los bañistas.
Antes de viajar a un destino desconocido, es importante investigar a fondo los posibles riesgos a los que nos podemos enfrentar.
Antes de viajar a un destino desconocido, es importante investigar a fondo los posibles riesgos a los que nos podemos enfrentar.
CC BY-NC 2.0
Antes de viajar a un destino desconocido, es importante investigar a fondo los posibles riesgos a los que nos podemos enfrentar.

Cuando se piensa en una playa ideal para el descanso y el disfrute, a menudo se imagina arena dorada, un mar turquesa que acaricia la orilla, una brisa con olor a salitre y el lejano grito de alguna gaviota que invita a la relajación mientras nos bronceamos.

Sin embargo, hay playas que esconden peligros que las vuelven poco apropiadas para unas vacaciones seguras. Si bien su belleza natural es innegable, en muchas ocasiones ocultan riesgos que pueden llegar a ser mortales, por lo que es fundamental estar bien informado antes de planificar una visita a estos lugares.

Hanakapiai, Hawaii

Ubicada en la costa Nā Pali de Kauai, la playa de Hanakapiai es conocida por su enorme belleza y también por su peligro. Esta playa carece de arrecifes protectores, lo que permite que las fuertes corrientes marinas y olas violentas golpeen la costa. A lo largo de los años, estas condiciones han resultado en numerosas muertes por ahogamiento, y muchos cuerpos nunca han sido recuperados. 

La playa no cuenta con salvavidas y está a más de tres kilómetros de la carretera más cercana, accesible solo a través de una caminata empinada y resbaladiza.

Boa Viagem, Brasil

La playa de Boa Viagem en Recife, Brasil, es célebre por sus ataques de tiburones. En los últimos 20 años ha habido más de 80 ataques, 56 de ellos mortales, lo que la convierte en la playa con mayor número de estos ataques en todo el mundo. El aumento significativo en estos incidentes es debido principalmente a la construcción de un puerto que alteró los patrones de alimentación de los tiburones. 

A pesar de las señales de advertencia y las redes de protección a lo largo de los seis kilómetros de longitud de la playa, los ataques continúan, haciendo de Boa Viagem una playa muy peligrosa para nadadores.

Señales de advertencia sobre los ataques de tiburones en la playa de Boa Viagem, en Recife, Brasil.
Señales de advertencia sobre los ataques de tiburones en la playa de Boa Viagem, en Recife, Brasil.
Wikicommons

Costa de los Esqueletos, Namibia

Esta remota costa africana debe su nombre a los numerosos naufragios y esqueletos de ballenas que se encuentran a lo largo de sus playas. A las fuertes corrientes y la espesa niebla se le debe añadir el entorno salvaje e inhóspito con presencia de leones y hienas. La combinación de peligros naturales y el aislamiento extremo convierten la Costa de los Esqueletos en un lugar especialmente peligroso para aventurarse.

Playa Zipolite, México

Zipolite, situada en la costa del Pacífico de México, en el estado de Oaxaca, es conocida por sus corrientes, que han provocado numerosos ahogamientos. Aunque es famosa por su ambiente surfero y su estatus como playa nudista, las corrientes de resaca se cobran varias vidas humanas todos los años, pese a las advertencias de los rescatistas locales. Su apodo local es Playa de los Muertos.

Cabo Tribulation, Australia

El cabo Tribulation, en Queensland, Australia, combina varios peligros naturales. Pese a su paradisíaco aspecto, con arena dorada, aguas turquesas y palmeras mecidas por la brisa, sus aguas albergan medusas extremadamente venenosas, cocodrilos de agua salada y es zona de anidación de casuarios, el ave más peligrosa del mundo. Tres especies animales capaces de causar la muerte. Además, la región es propensa a ciclones y tormentas tropicales.

Uttakleiv, Noruega

Conocida por su impresionante paisaje, la playa de Uttakleiv en las Islas Lofoten de Noruega puede ser traicionera debido a su clima severo. Las bajas temperaturas del agua, entre 6 y 12 grados, hacen que nadar aquí sea muy arriesgado por el alto riesgo de hipotermia. Eso sí, es un destino altamente recomendable para la fotografía de auroras boreales al encontrarse en el Círculo Polar Ártico.

Playas de Odesa, Ucrania

A pesar de la reapertura de las playas de Odesa en Ucrania después de que estuvieran cerradas por el riesgo de minas navales, la zona sigue siendo extremadamente peligrosa para los bañistas. Hay botes de rescate y la indicación de refugios antiaéreos cercanos, debido a la amenaza constante de ataques aéreos y misiles de Rusia

Además, algunas de las minas que siguen en el mar han sido arrastradas hasta la orilla, cobrándose la vida de varios bañistas. Por todo ello, las playas de Odesa se mantienen entre las más peligrosas del mundo en medio del conflicto bélico en Ucrania.

Atolón Bikini, Islas Marshall

Famoso por haber sido el sitio de pruebas nucleares durante la Guerra Fría entre 1946 y 1958, sigue siendo extremadamente peligroso debido a la radiación residual. Si bien algunas áreas han sido declaradas seguras, los niveles de radiación en otras partes del atolón siguen siendo muy altos y peligrosos para los seres humanos. Además, el consumo de productos cultivados localmente está desaconsejado para los visitantes, ya que se encuentran contaminados por la radiación. En consecuencia, el turismo en el atolón Bikini no resulta recomendable.

Playa Staithes, Reino Unido

Lo último que uno desea tras darse un refrescante chapuzón es contagiarse de hepatitis A, meningitis, fiebre tifoidea, Escherichia coli o una colitis. A todo esto se expone quien se introduzca en las aguas de Staithes, en el norte de Inglaterra. La playa de esta población tiene uno de los niveles más altos de contaminación en Europa debido a los residuos agrícolas vertidos en su costa y la mala gestión local de los desechos.

Playas de Sentinel del Norte, océano Índico

Un bosque tropical, palmeras cocoteras, arrecifes de coral, un invierno a 23 grados de temperatura y 31 kilómetros de costa hacen de la Isla Sentinel del Norte lo más parecido a un paraíso. Sin embargo, este archipiélago indio está habitada por una tribu indígena conocida por su hostilidad hacia los forasteros. Los intentos de acercarse suelen ser recibidos con violencia, y se sabe que los habitantes atacan a cualquier intruso. 

En los últimos diez años ha habido tres asesinados por los sentineleses. Debido a la protección legal que les garantiza su aislamiento, esta isla es extremadamente peligrosa para los visitantes no autorizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento