El 13% de los conductores fallecidos en accidente en 2023 habían consumido cocaína

  • Pero sólo un 8% de los automovilistas reconoce conducir tras haber ingerido la droga.
Imagen de archivo de un control de alcohol y drogas de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un control de alcohol y drogas de la Guardia Civil.
DGT
Imagen de archivo de un control de alcohol y drogas de la Guardia Civil.

España es el segundo país de Europa en el consumo habitual de cocaína (solo le supera Reino Unido). Esta droga, además de ser adictiva y muy perjudicial para la salud física y psíquica de las personas, es una de las sustancias más peligrosas para la conducción. Tanto como que el 13% de los conductores muertos en accidente en 2023 habían consumido esta droga.

Según cifras del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, durante el pasado año, el 13% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que se les hizo el test toxicológico dieron positivo en cocaína, una proporción que se ha incrementado un 54% en la última década. Además, el 52% de los conductores que perdieron la vida en la carretera, es decir, más de la mitad, dieron positivo en drogas, alcohol o psicofármacos en estos análisis forenses.

Son datos que destaca el estudio Stop cocaína: una adicción mortal, presencia e influencia en los accidentes de tráfico, presentado este martes por la Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial. Para su análisis, además de los datos de Toxicología, han tenido en cuenta los controles de la Guardia Civil en carretera y las respuestas obtenidas de una encuesta a 1.700 automovilistas.

Los riesgos penales de consumir y conducir

  • Conducir bajo los efectos de las drogas puede acarrear una multa de unos 1.000 euros y una pérdida de seis puntos en el carné de conducir. En el caso de apreciar un delito contra la seguridad vial, el conductor puede enfrentarse a una pena de 3 a 6 a meses de prisión y privación del carné de 1 a 4 años.

Hombres de 35-54 años, en su tiempo de ocio

El perfil del conductor fallecido en accidente de tráfico tras haber consumido cocaína no es tan joven como cabría suponer. Los consumidores más habituales son mayoritariamente hombres de entre 35 y 54 años que circulaban principalmente con turismos o motos. Los accidentes suelen ocurrir en momentos de ocio (por la noche, en verano y en fin de semana). Son principalmente vuelcos, choques frontales o golpes contra obstáculos.

A partir de los controles realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en toda España (salvo País Vasco y Cataluña) se observa que que el 52% de las más de 100.000 pruebas realizadas en 2023 dieron positivo en drogas. En el caso de la cocaína, el porcentaje llega al 19%, una cifra sensiblemente superior a la obtenida por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Por sustancia, la más habitual en los controles es el cannabis seguida de la cocaína

Los porcentajes varían sensiblemente según la naturaleza del control: en el caso de los accidentes, los positivos en droga llegan al 26%, mientras que en el caso de infracción alcanzan el 50% y en el de los controles preventivos, al 56%. Por tipo de sustancia, la más habitual en estas pruebas es el cannabis (39%), seguida de la cocaína (19%) y las anfetaminas (8%).

Imagen de archivo de un conductor arrojando una tasa positiva en el control de alcoholemia.
Imagen de archivo de un conductor arrojando una tasa positiva en el control de alcoholemia.
ronstik

Lo peor, en Galicia

La cocaína ya es la droga más habitual entre los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España y la segunda con más presencia en los controles de la Guardia Civil.

El mapa del consumo de cocaína al volante es diverso. Los regiones con mayor proporción de conductores que consumen son Galicia (25%), Baleares (22%) y Andalucía (21%), las tres por encima del 19% de media del conjunto del país. En el lado contrario se encuentran las comunidades de La Rioja (10%), Navarra (10%) y Aragón (14%), todas por debajo de la media nacional.

Lo peor que le puedes hacer a tu corazón

  • La cocaína es un enemigo declarado de la salud cardiovascular. Casi tres cuartas partes de los adictos a esta droga, sin síntomas de enfermedad cardiaca, presentan algún tipo de afectación en el corazón. El consumo de cocaína provoca en el organismo el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como la disminución del flujo sanguíneo coronario y la mayor demanda de oxígeno, entre otros efectos. Esta droga triplicar el riesgo de sufrir un infarto (las personas que consumen cocaína tienen hasta tres veces más infartos que el resto). Además, favorece la aparición de hepatopatías, sida y pérdida de peso.

Sólo un 8% admiten consumir y conducir

¿Y qué opinan los españoles sobre el binomio cocaína-conducción? A la luz de la respuestas de los españoles a la encuesta realizada por los autores del estudio se diría que, de entrada, mentimos bastante. Eso parece desprenderse si comparamos esas respuestas con los datos de Toxicología y Guardia Civil.

La encuesta ha tenido en cuenta las respuestas de 1.700 automovilistas españoles. Un 8% de ellos admiten haber consumido cocaína antes de conducir en alguna ocasión. De ellos, casi un 21% la consume todas las semanas.

Además, el 38% de los conductores que reconocieron haber consumido, afirman que mezclaron la droga con otras sustancias, principalmente alcohol. Casi el 16% admiten que, en alguna ocasión, se han subido a un coche cuyo conductor había consumido cocaína. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento