La nueva Red de Vigilancia en Salud Pública alertará en 24 horas de amenazas sanitarias que supongan un riesgo para la población

La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, este martes, en Madrid.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, este martes, en Madrid.
Agencia EFE | Chema Moya
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, este martes, en Madrid.

Tanto los profesionales sanitarios como la ciudadanía española contará, a partir de ahora, con un sistema que les advierta e informe sobre ciertas enfermedades, brotes de infecciones o alertas relacionadas con la salud ambiental. Un sistema de alerta que se hará a través de la nueva Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública, cuya creación ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros. 

La puesta en marcha de esta herramienta incluye un Sistema de Alerta Precoz y Respuesta rápida y define las funciones y el proceso para designar los Laboratorios Nacionales de referencia. Su creación venía recogida en la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública aprobada en junio de 2022, y se trataba de una iniciativa "pendiente desde 2011", según ha subrayado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo. 

Este nuevo sistema, según ha destacado, permitirá contar con una recogida de datos y de información "precisa" y "real", para poder contar con procedimientos y protocolos. El fin, según ha contado, es tener un sistema de alerta precoz que sea capaz de identificar "en menos de 24 horas" aquellas alarmas, alertas y situaciones que ponen en peligro la salud pública.

Cinco sistemas de vigilancia

Para ello, la Red amplía el alcance de la vigilancia en salud pública, que ahora no abarcará únicamente las enfermedades transmisibles, sino que también recogerá información de otros factores que influyen en el bienestar, la morbilidad y la mortalidad de la población. Concretamente, el sistema contará, en principio, con cinco sistemas de vigilancia, que podrán ampliarse posteriormente a propuesta del Comité de Gestión de la Red y previo informe de la Comisión de Salud Pública. 

Se vigilará así las enfermedades no transmisibles (que incluirán el Sistema de Vigilancia de Cáncer); también habrá una monitorización de las enfermedades transmisibles (incluyendo las resistencias a los antimicrobianos y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria); y un sistema de vigilancia en salud laboral. Los dos restantes son un sistema que analizará las alertas relacionadas con la salud ambiental; y otro de alerta precoz y respuesta rápida. 

En el documento ratificado este martes también se recoge la creación de un Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones, que se encargará de recoger toda la información de las inmunizaciones de todos los residentes en España, y cuyo funcionamiento todavía deberá desarrollarse. 

Ley de cohesión del Sistema Nacional de Salud

También este martes se ha dado luz verde al proyecto de ley para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud; una iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de establecer medidas "que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias para abordar los retos actuales y futuros". 

La ley prevé la reforma de varias normativas, entre las que se incluye, por ejemplo, que todas las memorias de análisis normativas deben incluir una evaluación del impacto en la salud y sus determinantes sociales. "La salud depende, por supuesto, de la sanidad, pero también de los determinantes sociales de la salud, como la vivienda, la educación y la salud laboral", ha defendido la titular de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

El proyecto contempla también la creación del Foro Abierto de Salud, un órgano de asesoramiento permanente que contará con la voz de los pacientes, de personas con discapacidad y de los profesionales para formular propuestas sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata, según ha celebrado García, de una "demanda histórica" de los pacientes, que pedían tener más voz en los cambios del sistema. 

Igualmente modifica la normativa par desarrollar las reglas de compensación por el desplazamiento de pacientes de un territorio a otro, mediante un Fondo de Garantía Asistencial (FOGA); se homogeneiza la exención del copago farmacológico a aquellas personas que también tengan prestaciones ortoprotésicas; y se autoriza la creación de un Consorcio de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, para fortalecer la capacidad de evaluación y liderazgo en proyectos nacionales e internacionales.

Elena Omedes
Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento