El metro de Ventas recuperará un vestíbulo cerrado desde 1970 y tendrá cinco ascensores

El antiguo vestíbulo del metro de Ventas volverá a abrir tras medio siglo clausurado.
El antiguo vestíbulo del metro de Ventas volverá a abrir tras medio siglo clausurado.
@davidperez/ X
El antiguo vestíbulo del metro de Ventas volverá a abrir tras medio siglo clausurado.

La modernización de la estación de Ventas (L5) de Metro de Madrid ha comenzado esta semana, justo en el primer centenario de la céntrica parada, que fue inaugurada el 14 de junio de 1924. Las obras, anunciadas en 2022 y que contarán con una inversión superior a los 14 millones de euros, tienen como objetivo principal la instalación de cinco ascensores que harán la estación totalmente accesible y la recuperación de un antiguo vestíbulo. 

Se trata de un espacio que está cerrado al público desde 1970, hace medio siglo, y que se restaurará para pasar a formar parte del circuito de museos del suburbano que ya incluye la Nave de Motores de Pacífico, el museo de los Caños del Peral o la antigua estación de Chamberí.

El Ejecutivo regional prevé que los trabajos en la estación de Ventas se prolonguen durante 20 meses. En ese tiempo, se sustituirán los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta por otros materiales y equipamientos más actuales, lo que facilitará las labores de mantenimiento y la funcionalidad.

 "Se mejorará la impermeabilización, drenaje y saneamiento, con nuevas canalizaciones eléctricas, y se renovará el mobiliario", han agregado desde Metro de Madrid, que también tiene en la agenda la remodelación de las cabinas de andén y de los cuartos técnicos, así como de los procesos de comunicación y telegestión.

La intervención en esta parada de la L5 también contempla la colocación de interfonos para reforzar la comunicación entre los usuarios con discapacidad y el personal de estación. Igualmente se procederá a la modernización de los sistemas de megafonía y la incorporación de cartelería digital.

En cuanto a la instalación de los cinco nuevos ascensores, es una tarea incluida en el plan de accesibilidad e inclusión de Metro de Madrid que está en estos momentos en desarrollo. Actualmente se están implantando elevadores en las paradas de Avenida de América, Begoña, Santiago Bernabéu y Duque de Pastrana. 

Próximamente llegará el turno de las obras de mejora de la accesibilidad en Tetuán, Campamento, Carabanchel, Puerta de Arganda, Canillejas, Ciudad Lineal y Alto de Extremadura, ya que la instalación de ascensores en estos puntos de la red se encuentra en fase de licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento