OPINIÓN

Ascensor social

Varios estudiantes realizan la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Varios estudiantes realizan la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Europa Press
Varios estudiantes realizan la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con un poco de suerte, todos dejaremos de trabajar en algún momento; con un poco de suerte, no dejaremos nunca de aprender; la enseñanza para adultos vive un momento dulce. Los años que deja por delante una jubilación relativamente temprana, la curiosidad que se vio truncada por la dureza de vidas muy diversas, la imposición en su momento de unos estudios convenientes, más que vocacionales, o la terrible, pero tan común barrera que muchas generaciones sufrieron para estudiar les llevan de nuevo a las aulas.

Un estudio de la Fundación La Caixa indica que la brecha salarial entre los jóvenes que cuentan con formación superior y aquellos que únicamente han superado el nivel básico ha aumentado hasta el 19%. Llama también la atención que muchos universitarios se encuentran sobrecualificados e infrapagados; rozamos aquí otro tema que requeriría de debate, y sobre todo de medidas; pero mientras que quienes cuentan con una formación enfocada a los oficios prácticos continúan gozando de una demanda oscilante, pero alta, en un momento de altos precios inmobiliarios, quienes se encuentran en la zona intermedia ven cómo sus salarios pierden poder adquisitivo y cómo ellos mismos carecen de posibilidades de promoción.

Que la educación funcionó de manera eficiente como ascensor social en las décadas anteriores era algo más que sabido y probado: existían dudas de si mantenía ahora esa capacidad ante el desánimo general, el desprestigio creciente de profesores y el baile de sistemas educativos. Sí, lo sigue siendo, lo que no elimina el que los tres temas anteriores necesiten una revisión, más pronto que tarde. Los referentes de opinión juveniles, en muchos casos estafadores, que instan a otros medios de enriquecimiento rápido, mienten, y este informe aporta una prueba más de ello. Pero en fin, cuando deseen regresar a un aula, allí les esperarán los libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento