Investigan como violencia machista la muerte de una pareja en Soto del Real: se estaban separando y él era policía jubilado

Calle acordonada por la Guardia Civil en Soto del Real tras hallar los cadáveres.
Calle acordonada por la Guardia Civil en Soto del Real tras hallar los cadáveres.
Rafael Bastante
Calle acordonada por la Guardia Civil en Soto del Real tras hallar los cadáveres.

La Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia machista el hallazgo de los cadáveres de una pareja, un policía jubilado de 53 años y una mujer de 65, en el interior de un domicilio de la localidad madrileña de Soto del Real, con signos de violencia. La "principal hipótesis" es que el hombre mató a su mujer y luego se suicidó.

Los cuerpos sin vida han sido encontrados este martes en el interior del domicilio situado en la calle Vicente Aleixandre, según ha confirmado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid

Hombre y mujer, de nacionalidad española, eran pareja y se encontraban en trámites de separación, aunque no existían denuncias previas por violencia machista. Ha sido un familiar de la mujer quien ha llamado al Instituto Armado alertando de que llevaba ya varios días sin tener noticias de ella y que, tras acercarse a su vivienda, habría encontrado uno de los cadáveres, por lo que una patrulla se ha desplazado hasta el inmueble. 

Allí han encontrado un primer cuerpo sin vida en el garaje de la casa y otro en la planta de arriba con signos de violencia. Poco después han llegado los agentes de Homicidios de la Guardia Civil, quienes han llevado a cabo las primeras pesquisas, que apuntan a que el hombre ha matado a su pareja en el garaje y después, ya en el interior del domicilio, se ha suicidado.

A falta que la autopsia corrobore las identidades, los fallecidos serían los moradores de la vivienda y el supuesto homicida, un agente de la Policía Local de Soto del Real jubilado.

Los vecinos, "consternados"

La casa en la que se han encontrado los cadáveres se encuentra en una zona residencial de la localidad madrileña, situada al norte de la región, de unos 9.000 habitantes. Sus vecinos se encuentran "consternados" tras conocer la noticia de que "un hecho de estas características" ha ocurrido en el municipio, ha señalado su alcaldesa, Noelia Barrado.

"Todos nos conocemos, o practicante todos, y lo lamentamos mucho", ha zanjado después de participar en la reunión con el delegado del Gobierno y mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local. La alcaldesa, además, ha convocado cinco minutos de silencio en la plaza de la Villa de Soto del Real, frente al Consistorio, este miércoles a las 12:00 horas.

De confirmarse el asesinato machista, serían ya 15 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas este año y 1.259 desde que en 2003 comenzaron los registros. Sería, además, la primera registrada en la Comunidad de Madrid en 2024

El Delegado de Gobierno, Francisco Martín, se ha desplazado al municipio y ha mantenido una reunión con las autoridades locales: "La hipótesis más probable es que se trate del primer caso de violencia machista en Madrid. Todavía estamos pendientes de la identificación de los dos cadáveres, pero sí es verdad que los habitantes de esa vivienda eran una persona que fue policía y su pareja". 

De la misma forma, el delegado de Gobierno ha confirmado que la habitante de esa vivienda no estaba en el sistema VioGen, por lo que "no había ninguna denuncia". Sobre los hechos también se ha pronunciado la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, quien ha lamentado lo ocurrido en la localidad: "Soto del Real es un pequeño municipio consternado con estas características".

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento