Sergio Peris-Mencheta 'regresa' este junio al teatro, tras su trasplante de médula, junto a Juan Diego Botto

Sergio Peris Mencheta y Juan Diego Botto.
Sergio Peris Mencheta y Juan Diego Botto llevan tiempo colaborando juntos.
GETTY IMAGES
Sergio Peris Mencheta y Juan Diego Botto.

Las Naves del Matadero, en Madrid, acogerán del 27 de junio al 28 de julio la obra 14.4, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, quien sigue tratamiento contra un cáncer linfático en EE. UU. y acaba de recibir un trasplante de médula ósea de su hermano.

Peris-Mencheta, que en sus últimos tiempos se ha dedicado a dirigir, comparte la escritura de esta obra sobre inmigración con el actor Juan Diego Botto, con quien ya ha trabajado en otras ocasiones de similar manera. Botto es, además, el protagonista.

En la obra interviene también Ahmed Younoussi, quien llegó a España con nueve años a España soñando con una vida mejor en Europa tras escapar del infierno de su propio hogar en Tánger (Marruecos).

El espectáculo cuenta la historia de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger. En ellas llegarán aventuras, sueños y desventuras y una obsesión: cruzar a España, que es vista como el paraíso en la tierra. Con nueve años, Ahmed consigue llegar a la península escondido en los bajos de un camión. Y aquí, en la tierra prometida, llegará otra odisea no exenta de sentido del humor, aventuras, solidaridad y finales inesperados.

El germen de 14.4 se sitúa en 2009, durante el rodaje del cortometraje Metrópolis Ferry, de Juan Gautier, que cuenta la historia de tres hermanos que, volviendo de Marruecos, tienen un incidente en el puerto de Algeciras al descubrir el maltrato por parte de las autoridades portuarias a un chico marroquí que viajaba camuflado en un camión. El primer día de rodaje, el actor que debía interpretar al chico marroquí no apareció en el set y terminó interpretando el papel el chaval en quien estaba inspirada parte de la historia: Ahmed Younoussi. 

Ahmed, el otro protagonista de la obra, en cuya vida está inspìrada.
Ahmed, el otro protagonista de la obra, en cuya vida está inspìrada.
Teatro del Español.

Peris Mencheta ayudó a Ahmed a entrar en la escuela de Cristina Rota (madre de Botto). "Ya entonces les prometí a él y a Borja (el tutor del marroquí), después de escuchar su historia, que algún día él mismo se subiría a un escenario a compartirla con el público. Han pasado casi 15 años y parece que por fin el proyecto arranca y el círculo se cierra", ha dicho sobre esta iniciativa.

El cartel de la obra '14.4'.
El cartel de la obra '14.4'.
Teatro Español

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento