La Junta sanciona a Endesa por "anomalías graves" relacionadas con los cortes de luz, pero no por "falta de potencia"

Reunión entre el alcalde de Sevilla, el consejero de Industria de la Junta y el subdelegado del Gobierno en Sevilla por los cortes de luz en algunas barriadas.
Reunión entre el alcalde de Sevilla, el consejero de Industria de la Junta y el subdelegado del Gobierno en Sevilla por los cortes de luz en algunas barriadas.
JUNTA
Reunión entre el alcalde de Sevilla, el consejero de Industria de la Junta y el subdelegado del Gobierno en Sevilla por los cortes de luz en algunas barriadas.

Los cortes de luz en algunos barios de Sevilla, todos ellos desfavorecidos, no se deben a la falta de potencia suministrada por Endesa, a la que la Junta de Andalucía sí abrirá sin embargo un expediente sancionador tras haber detectado algunas deficiencias relacionadas con la seguridad de las instalaciones.

Así lo expuso este martes el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, tras reunirse con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Toscano, a quienes detalló los resultados del informe, elaborado por una empresa "externa e independiente". El estudio se ha llevado a cabo en 56 centros de transformación de nueve barrios: Padre Pío-Palmete, Tres Barrios-Los Pajaritos, Cerro del Águila, Juan XXIII, Rochelambert-La Plata-Su Eminencia, Torreblanca, Polígono Sur-El Porvenir, Bellavista y Valdezorras. Y la conclusión es que "disponen de la potencia y capacidad suficientes para atender a los usuarios con contrato". De manera que la causa de los cortes no es la "falta de capacidad" de la red de distribución.

Sin mencionar de manera específica los enganches ilegales de marihuana, la auditoría sí ha detectado algunas "anomalías" por parte de los clientes, entre ellas, explicó la Junta, derivaciones no realizadas por la eléctrica, usuarios conectados directamente sin contrato ni contador e instalaciones sin protección de fusibles. Por ello, va a reclamar a Endesa que realice más inversiones para detectar el fraude, con la aplicación de tecnologías e Inteligencia Artificial. 

También se han encontrado deficiencias "graves" por parte de la empresa, como un calibre sobredimensionado de los fusibles de protección; puntos de la red sin aislamiento; tramos de conductores sin protección por fusibles; y tapas de arquetas soldadas que imposibilitan la revisión de tramos subterráneos. Por ello, la Junta va a abrir un expediente sancionador a Endesa, que podría alcanzar los dos millones de euros, y le va a reclamar que subsane estas anomalías.  

Más al detalle, la auditoría realizada tras "3.100 horas de trabajo" ha concluido que el total de la potencia contratada por los clientes de los 56 centros analizados se sitúa en el 50,48% del total que pueden suministrar los transformadores. Aunque sí hay siete de ellos en los que esa potencia contratada está por encima del 90% de la disponible, si bien estos no coinciden con los que registran más incidencias. Aunque la Consejería va a trasladar a la compañía la "necesidad" de ampliar la potencia en estos puntos. La revisión ha determinado también que 23 de los 56 centros presentan una elevada tasa de incidencia, con más de diez al año.

Entre los elementos que se han estudiado figuran los transformadores y sus fusibles de protección, los cuadros eléctricos, las líneas que discurren por la calle y sus fusibles de protección, las cajas de fusibles de los inmuebles, los cuartos de contadores y los contadores de los usuarios. Sobre estos últimos, se han estudiado un 65%, que corresponden a 9.768 puntos de suministro de un total de 15.029.

Nuevas protestas

Antes de conocer los resultados de la auditoría, la plataforma vecinal Barrios Hartos la tachó de estar "preparada y retrasada" por la Junta. La asociación, que viene denunciando desde hace años los cortes de luz que padecen en zonas desfavorecidas de Sevilla y que siempre han descartado los enganches ilegales como causa de los mismos, volverá a manifestarse a las puertas del Ayuntamiento este jueves, coincidiendo con el Pleno municipal, en señal de repulsa a "la complicidad institucional con la multinacional [Endesa]" y para reivindicar la "urgente necesidad de renovación de las infraestructuras eléctricas".

Para esta plataforma, la "solución definitiva" pasa por la "nacionalización del sector y su control por parte de los trabajadores y usuarios" y, bajo este convencimiento, rechazan "cualquier muestra de apoyo y solidaridad, como la de la derecha", al tiempo que se dirigen a los grupos representados en el Gobierno Central para manifestar su "inacción". Desde Barrios Hartos temen que los cortes eléctricos se produzcan de nuevo este verano, lo que supone no contar con aire acondicionado, electrodomésticos o aparatos médicos, con lo que ello supone para la salud de "personas mayores, expuestas a lipotimias", enfermos y niños, además de la pérdida de comida, entre otras consecuencias.

 

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento