Rebajas de verano 2024: cómo ahorrar, evitar fraudes y frenar las compras compulsivas

Las grandes superficies se han mostrado optimistas y esperan una buena campaña de rebajas de verano, que arrancan en España oficialmente este miércoles, ya que esperan recibir cerca de tres millones de clientes en el primer día, aprovechando los descuentos y la recuperación del consumo.
La campaña de rebajas de verano es una buena oportunidad para comprar artículos que necesitemos. 
JORGE PARÍS
Las grandes superficies se han mostrado optimistas y esperan una buena campaña de rebajas de verano, que arrancan en España oficialmente este miércoles, ya que esperan recibir cerca de tres millones de clientes en el primer día, aprovechando los descuentos y la recuperación del consumo.

Las rebajas de verano, que tradicionalmente se han desarrollado entre el 1 de julio y el 31 de agosto aunque en la actualidad cada comercio establece sus propios periodos, son siempre una buena oportunidad para comprar esas zapatillas que necesitamos, adquirir una nueva televisión de alta definición y jubilar la antigua o cambiar esa lavadora que ya empieza a darnos problemas.

Este periodo de ofertas y promociones se presenta marcado por la inflación. Los precios de los bienes y servicios han repuntado en mayo hasta el 3,6%, mermando de esta forma la capacidad económica de los consumidores españoles.

Según la última encuesta de la Asociación Española de Consumidores (Asescon), realizada a unos 2.000 ciudadanos, los españoles gastarán de media en las rebajas estivales unos 104 euros por persona, lo que supone  15 euros más que en el mismo periodo de 2023.

Organizaciones de consumidores, como OCU o Asecon, consideran importante que durante las rebajas realicemos adquisiciones racionales que nos permitan a mantener la estabilidad de nuestra economía doméstica y alejarnos del consumismo, entendido como la acumulación de bienes y servicios que no son necesarios, y las compras compulsivas.

Desde la OCU, por ejemplo, creen "es un buen momento para tratar de adelantar algunas compras de ropa y calzado de los menores de cara ya al próximo curso escolar" y recuerdan que "en rebajas se reducen los precios, no los derechos". "Las garantías de un producto con descuento son las mismas que las de uno no rebajado", afirman.

Asescon, por su parte, recomiendan a los ciudadanos de cara a las rebajas "realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica y de alta inflación como estamos viviendo". 

A continuación, 20minutos ha recopilado sencillos consejos que ayudarán a los consumidores controlar sus gastos en esta época de descuentos estivales.

Haz una lista, compara, paga en efectivo...

-Elabora una lista con lo que necesitas. Las rebajas son una gran ocasión para comprar con un buen descuento algo que realmente te haga falta. Por eso, es importante pensar las cosas que necesitas y elaborar una lista antes de lanzarse a comprar.

-Establece un presupuesto. Es clave tener presente la cantidad máxima de dinero con la que se cuenta. Esto te ayudará a limitar tus compras y poner coto a tu gasto.

-Compara los precios en varios establecimientos. Una vez que hayas tomado la decisión de comprar un determinado artículo, busca y compara su precio en varias tiendas. Existen páginas web que te muestran el coste del productos en diferentes vendedores.

-En la etiqueta deben constar el precio original y el rebajado. En el precio del producto debe figurar el precio original y el rebajado para garantizar que está aplicado el descuento anunciado. 

-Ojo con los saldos. Los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos y no como productos en rebajas.

-Guarda el ticket de compra. Justificar tu compra es imprescindible para realizar posteriormente cualquier devolución o reclamación si fuese necesario. 

-Usa dinero en efectivo. Pagando tus compras con dinero en efectivo controlarás mejor tus gastos, ya que eres más consciente de las compras que realizar que usando la tarjeta de crédito.

-Evita salir de tiendas por puro ocio. En muchas ocasiones salimos simplemente a dar un paseo y ver tiendas y acabamos comprando artículos que no teníamos pensado.

-Mejor comprar en tiendas físicas. El hecho de comprar por internet y de pagar siempre con tarjeta de crédito hace también que seamos menos conscientes de lo que gastamos. En las tiendas físicas tendemos a pensarnos mejor la compra de un producto.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento