Rovira y Aragonès firman el manifiesto de ERC para renovar la cúpula del partido mientras Junqueras pide discreción

El presidente del Gobierno y candidato de ERC, Pere Aragonès, abraza a la secretaria general del partido, Marta Rovira, en Ginebra (Suiza).
El presidente del Gobierno y candidato de ERC, Pere Aragonès, abraza a la secretaria general del partido, Marta Rovira, en Ginebra (Suiza).
ACN
El presidente del Gobierno y candidato de ERC, Pere Aragonès, abraza a la secretaria general del partido, Marta Rovira, en Ginebra (Suiza).

Un terremoto interno ha sacudido a ERC. La intención de renovar la dirección del partido y reconectar con el electorado tras los resultados en las catalanas y las europeas está ganando cada vez más adeptos. A principios de semana saltó la noticia de que un centenar de militantes había firmado un manifiesto para renovar la cúpula de ERC. Este miércoles, la cifra asciende a 740 miembros de la base, con nombres como el de la secretaria general, Marta Rovira; el presidente en funciones, Pere Aragonès, o el presidente del grupo republicano en el Parlament, Josep Maria Jové.

La renovación del partido se decidirá el próximo 30 de noviembre en un Congreso Nacional. Por el momento, los dos pilares con más fuerza dentro de Esquerra Republicana, Marta Rovira y Oriol Junqueras, ya se han confrontado en cómo debe llevar el debate interno la organización independentista. El ya expresidente de la formación no se ha adherido y ha pedido discreción ante la crisis republicana: "Los debates internos hay que hacerlos internamente", ha dicho en declaraciones a RAC1.

Sin embargo, a pesar de no estar de acuerdo en cómo abordar esta renovación, sí que se muestra cierta unanimidad en que desde ERC se busca que exista este cambio de liderazgo en el partido. El documento reclama conducir el partido hacia un modelo "más coral y colectivo, transparente y con más participación de la base". También lo ha firmado la consellera de Economía, Natàlia Mas Guix. Y tiene el apoyo de la vicepresidenta, Laura Vilagrà; del viceconseller, Sergi Sabrià, y de todos los consellers del Govern con carné del partido, menos Anna Simó y Joan Ignasi Elena.

"Es positivo"

Rovira, que ha firmado el manifiesto, se ha mostrado abierta a poder hacer público el debate y los textos de la militancia. Ha añadido que es "positivo" hacerlo, ya que no va en contra de "nadie" ni pone nombres en el documento. En la otra cara de la moneda se encuentra Junqueras, que aparte de sentirse aludido por el manifiesto, prefiere que el debate se haga a puerta cerrada y esperar al Congreso para tratar estas cuestiones. 

"Los trapos, sucios o limpios, siempre es mejor lavarlos y tenderlos dentro de casa, con madurez, orden y generosidad", ha remarcado Junqueras, que ha dicho compartir "prácticamente todo lo que se dice en el manifiesto", firmado por gente a la que reconoce como "amigos" suyos, especialmente Rovira, a la que "quiere y admira mucho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento