Ayuso presume de su "Gobierno de gestión" en su primer aniversario: "Cada tres días hay una nueva medida en marcha"

Foto de familia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles celebra su primer año en marcha.
Foto de familia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles celebra su primer año en marcha.
Comunidad de Madrid
Foto de familia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que este miércoles celebra su primer año en marcha.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid celebra esta semana el primer aniversario de su conformación y lo que toca es hacer balance de lo que han dado de sí los últimos 12 meses. El Ejecutivo que diseñó Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones del 28 de mayo de 2023 llevó desde el primer momento el apellido 'gestión' y de ella, precisamente, ha presumido este miércoles la presidenta tras la reunión semanal del gabinete en Sol.

"Cada tres días hay una nueva medida en marcha", ha asegurado la presidenta regional en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Los números que ha hecho el Ejecutivo madrileño hablan de que desde junio de 2023 se han impulsado 11 leyes y que se han abordado el 90% de las 459 medidas de la hoja de ruta que se fijó el PP tras los comicios. Díaz Ayuso da por cumplidas 119 medidas del programa con el que concurrió a las urnas y obtuvo casi 1,6 millones de votos. 

Entre las medidas materializadas figura el centro de atención diurna a pacientes con ELA que se abrió en el hospital Enfermera Isabel Zendal, la creación de la Agencia de Ciberseguridad y la puesta en marcha de nuevos incentivos fiscales como la deflactación. El capítulo de proyectos en ejecución figuran 293 asuntos como el desarrollo del Plan Vive, que "ya tiene velocidad de crucero", según la presidenta; el Plan de Empleo Joven presentado hace unos días o la Ciudad de la Salud que se presentó este martes, entre otras. 

El balance de gestión que hace el Gobierno arroja un saldo de 47 políticas por poner completamente en marcha en lo que queda de legislatura, como una nueva bajada de IRPF del tramo autonómico o la unificación de las zonas tarifarias del abono transporte. A estas iniciativas habrá que sumar las que vayan surgiendo en el día a día y los retos de futuro que se marca el Ejecutivo, como lograr el pleno empleo está legislatura o que el 100% de la Administración de Justicia esté digitalizada en 2026.

La presidenta madrileña se ha mostrado confiada en que su Gobierno logrará los objetivos que se vaya marcando. "Están muy comprometidos con su vocación de servicio público y con la Comunidad de Madrid", ha dicho de sus nueve consejeros, a los que ha atribuido un "trabajo excepcional" y "desde el primer día". "Algunas veces cometerán errores, como yo también lo hago, y eso no importa tanto", ha confesado Díaz Ayuso en presencia de su Ejecutivo. "A mí lo que me importa es esa actitud y cómo afrontan su trabajo diario", ha añadido. 

A pesar de estos halagos, la jefa del Ejecutivo ha tenido que contestar a la pregunta casi inevitable tras un año de mandato: ¿valora una crisis de gobierno para renovar parte del gabinete? Es una pregunta que lleva sobrevolando unas semanas la actualidad política regional y este miércoles Díaz Ayuso ha desterrado cambios, aunque con un pero. "Todo depende de la situación", ha dicho.

En cualquier caso, a día de hoy la líder del PP se ha mostrado satisfecha de su equipo, del que ha dicho que trabaja "de manera abierta y liberal" y "para todos los ciudadanos" residentes en la Comunidad de Madrid. Esto es algo que, a su juicio, no hace el Ejecutivo central. Para Díaz Ayuso la coalición PSOE-Sumar que lidera Pedro Sánchez es un Ejecutivo que está "secuestrado, débil y entregado a los intereses separatistas". "Jamás nuestra libertad ha estado más en peligro", ha opinado la líder del Ejecutivo madrileño, que ha utilizado parte de su comparecencia de balance para criticar duramente al presidente de la Nación

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha contrapuesto constantemente su gestión a la del Gobierno de la Nación y ha enumerado algunos de los retos más importantes en los que está inmersa, como el impulso a la natalidad, la lucha contra la despoblación o la prestación en materia de servicios sociales, la educación o la sanidad.

La presidenta regional ha vuelto a presumir de una región "de moda" en el mundo como atestiguan los más de 14 millones de turistas que recalaron el año pasado en Madrid. "Cada tres minutos una persona decide quedarse aquí a vivir", ha recalcado también en este sentido la presidenta, sobre el crecimiento de población del último año y el que es que está por llegar los próximos. 

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento