EMVS Madrid ultima los trámites para construir 1.300 pisos de alquiler asequible en Los Ahijones

Uno de los terrenos de Los Ahijones donde se construirán viviendas.
Uno de los terrenos de Los Ahijones donde se construirán viviendas.
EMVS Madrid
Uno de los terrenos de Los Ahijones donde se construirán viviendas.

Más de 18.000 viviendas formarán parte del nuevo desarrollo de Los Ahijones, en Vicálvaro. El 56% tendrá algún tipo de protección oficial y el Ayuntamiento de Madrid ya está dando sus primeros pasos para avanzar en la construcción. En este desarrollo urbanístico la EMVS levantará cerca de 1.300 viviendas en régimen de alquiler asequible que comenzarán a construirse en 2025. Las viviendas públicas de esta primera fase del desarrollo, con cerca de 640 de colaboración público-privada, se empezarán a licitar en los próximos meses. 

"El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el fomento y la construcción de nuevas viviendas de alquiler asequible se materializa aquí, en estos terrenos, donde próximamente habrá miles de viviendas públicas para los madrileños", ha asegurado el presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, en una visita a los terrenos donde se levantarán estos pisos. Estas 1.300 viviendas irán en algunas de las 53 parcelas que el Ayuntamiento cedió a EMVS Madrid para que la licitación de las obras en los desarrollos del este comenzaran lo antes posible. 

Las obras de urbanización de la primera etapa avanzan con buen ritmo. El uso principal de esta primera zona será residencial, con un total de 3.132 viviendas, de las que más de la mitad serán protegidas. Precisamente, para agilizar los tiempos, la empresa municipal edificará y gestionará de forma directa más de 250 viviendas, mientras que el resto se hará mediante la colaboración público-privada. Estos edificios de gestión directa forman parte de la segunda fase, que comenzará las obras en 2025. Mientras que las viviendas públicas de la primera fase de este desarrollo, que contempla cerca de 640 con la colaboración con empresas privadas, se empezarán a licitar en los próximos meses y está previsto que finalicen sus obras en 2027. 

Con esta nueva fórmula de colaboración público-privada, se amplía el abanico de las personas que pueden ser beneficiarias de algunas de estas viviendas protegidas. Permite incrementar el umbral de ingresos al que se dirige la empresa municipal de vivienda. Es una cuestión de reglamento: en las de gestión directa de EMVS Madrid los ingresos económicos no pueden ser superiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), mientras que con la colaboración público-privada este límite se extiende hasta 5,5 veces el IPREM. Además, como todas las viviendas de EMVS Madrid, los inquilinos nunca pagarán de renta más del 30% de los ingresos de su unidad familiar.

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, en su visita a Los Ahijones.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, en su visita a Los Ahijones.
Ayuntamiento de Madrid

Con una superficie equivalente a 890 campos de fútbol (más de 570 hectáreas), Los Ahijones, uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Madrid acogerá casi 18.724 viviendas de las que la mitad tendrán un grado de protección. Además de esta primera etapa pendiente de licitación, el proyecto se ejecutará en otras cinco etapas, de las que tres también son residenciales y dos de usos industriales y terciarios. 


  • Segunda etapa: ​uso principal residencial. 4.245 viviendas, de las que el 60% serán protegidas, y 95.000 m² edificables de actividad económica. 
  • Tercera y cuarta etapa: uso único de actividad económica con 284.00 m² edificables. 
  • Quinta etapa: uso principal residencial, con 4.441 viviendas, de las que el 26% serán protegidas, y 183.000 m² edificables. 
  • Sexta etapa: uso principal residencial, con 6.906 viviendas, de las que el 74% estarán protegidas, y 59.000 m² edificables de actividad económica. 
Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento