El Govern afirma que la economía catalana quintuplicó el crecimiento de la zona euro en 2023

Aragonès, en la presentación del informe.
Aragonès, en la presentación del informe.
ACN
Aragonès, en la presentación del informe.

La consellera de Economía y Hacienda en funciones de la Generalitat, Natàlia Mas, ha afirmado que el crecimiento de la economía catalana quintuplicó el de la zona euro en 2023, con un incremento del 2,6% frente al 0,5% de media de la Eurozona.

Lo ha dicho este miércoles en la presentación del Informe anual de la economía catalana 2023, en la que también han participado el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y la directora general de Análisis y Prospectiva Económica de la Generalitat, Marta Curto.

El documento señala que el mayor incremento se debe a la expansión de la industria, un ritmo más alto en las principales ramas de los servicios y al dinamismo del sector exterior. 

La consellera de Economía en funciones ha destacado los datos de la demanda externa, que fue uno de los "grandes motores" de crecimiento del último ejercicio, y ha recordado que las exportaciones marcaron un récord, superando por primera vez los 100.000 millones. También ha resaltado que las grandes empresas exportadoras regulares (las que hacen exportaciones superiores a los 5 millones de euros) han aumentado un 20,2% entre el 2019 y el 2023, hasta las 1.940. El ejecutivo también ha asegurado que Cataluña concentra un tercio de las compañías de este tipo del Estado en la mayoría de industrias manufactureras.

El Govern también ha mencionado la sequía, la "más grave" desde que se tienen registros en Cataluña, y el impacto que esta tuvo en el sector primario.

La "clave" del mercado laboral 

En cuanto al mercado laboral, la directora general de Análisis y Prospectiva Económica del Gobierno, Marta Espasa, ha asegurado que fue "clave" para lograr un "buen ritmo" de la economía en el último ejercicio. Espasa ha resaltado el récord de 3,7 millones de ocupados y ha indicado que la tasa de mujeres que se han incorporado al mundo laboral entre el 1987 y el 2023 se ha doblado, pasando del 26,5% al 51,6%.

Al analizar los datos sobre turismo, el informe ha señalado que la recuperación del turismo extranjero se consolidó a finales de 2023, con "cambios estructurales destacables" que apuntaron a una diversificación geográfica de los visitantes, "más calidad" y desestacionalización.

El Departamento de Economía ha valorado positivamente el "fuerte aumento" de turistas procedentes de Norteamérica y el sur de Europa, por encima de los mercados emisores tradicionales como Francia, el Reino Unido y Alemania. Es significativo también que el peso de los turistas de los Estados Unidos triplicó durante 2023 los registros prepandemia.

"La economía catalana el 2023 ha resistido y avanzado", ha resumido Mas. "La conclusión es clara e inequívoca: la economía catalana funciona y va bien, sobre todo si lo miramos en términos relativos a nuestro entorno", ha sentenciado el presidente de la Generalitat.

Aragonès

"El concepto de década perdida merece ir al olvido". Esta es la valoración que ha hecho el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, del informe anual de la economía catalana correspondiente a 2023. Ante los agentes económicos y sociales y de varios cargos del Govern, ha remarcado que su ejecutivo deja "un país mucho mejor" y ha insistido en su propuesta de financiación singular para Cataluña. "Que no lo intenten diluir en un nuevo café para todo el mundo, nos haríamos un mal favor", ha espetado. "No se trata de un maquillaje, sino de un cambio de modelo, un cambio de sistema que no va en contra de nadie, sino que tiene que ir a favor de todo el mundo", ha dicho.

Después de que ERC haya fijado la financiación singular como una de las condiciones por el pacto con Illa, este miércoles Aragonès ha insistido en su propuesta. "No quiere decir otra cosa que disponer de la llave de la caja, de ganar soberanía fiscal", ha dicho. "Es un concierto catalán, un sistema de financiación tan singular como el que tiene el País Vasco o Navarra", ha añadido. El presidente de la Generalitat en funciones ha opinado que la reforma de la financiación se tiene que hacer "de manera ambiciosa" y "no puede ser un parche".

Según Aragonés, el escenario político actual ha dejado una "ventana de oportunidad". "Es imprescindible ejercer las herramientas que tenemos a nuestro alcance y aprovechar y cumplir con el deber que la coyuntura, el contexto histórico y las necesidades de nuestro país nos ponen por delante", ha apuntado. "Imaginémonos lo que podríamos ofrecer como país si pudiéramos gestionar estos 22.000 millones que representa el expolio fiscal que sufre nuestro país", ha dicho.

Después de todo, Aragonés ha remarcado que "la Cataluña de los ocho millones no puede funcionar con los recursos de la Cataluña de los seis millones" y ha alertado que hay riesgo de "tocar techo". "Por eso es absolutamente imprescindible que la propuesta de financiación singular sea una realidad", ha sentenciado Aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento