Catalá acusa de "matonismo" a Sánchez por amenazar con multas tras los cambios en la Petxina

  • El Ministerio de Transportes da 10 días al Ayuntamiento de Valencia para explicar los motivos de la actuación.
  • El Gobierno municipal habilitó la semana pasada 27 plazas para aparcar coches y motos sobre espacio peatonal.
Comienzo de las obras de la 'supermanzana' de la Petxina, en València.
Comienzo de las obras de la 'supermanzana' de la Petxina, en Valencia.
AYTO. VLC
Comienzo de las obras de la 'supermanzana' de la Petxina, en València.

Los cambios efectuados por el actual Gobierno municipal en la supermanzana de la Petxina, que básicamente han consistido en la habilitación de 27 nuevas plazas de aparcamiento para coches y motos sobre zonas de uso peatonal, han provocado la reacción del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Valencia para que le informe, en el plazo de 10 días, de los motivos de estas alteraciones del proyecto original de peatonalización. Si no lo hace, le advierte que se arriesga a cometer "una infracción grave" que lleve a "sanción grave" y que la oposición estima en hasta 3,5 millones de euros. El equipo de la alcaldesa María José Catalá ha criticado "las amenazas y matonismo de Sánchez" y cree esa petición de datos "una persecución política" a la ciudad.

La actuación inicial contó con fondos europeos, y de ahí el interés del Ministerio por su mantenimiento. El Ministerio precisa que "uno de los requisitos que se establecen para la obtención de las ayudas de dicho programa es que las actuaciones se mantengan operativas durante al menos cinco años desde su puesta en servicio". 

Además, señala que el pasado 14 de junio, "con objeto de comprobar la puesta en servicio" de la intervención acometida en Petxina "y detectar posibles alteraciones sobre el proyecto original" se realizó "una visita a la zona". Allí, los técnicos observaron que "parte de las marcas viales han sido recientemente pintadas". "La pintura anterior, que todavía se aprecia en algunas zonas sobre la calzada, demuestra que se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento para motocicletas, turismos y carga y descarga en espacios anteriormente dedicados a otros usos", expone la administración central. "La subactuación referida no se conserva tal y como estaba descrita en su solicitud de subvención 15 meses después de su puesta en servicio", añade el departamento que dirge Óscar Puente en su escrito.

"El Gobierno de España sigue adeudando más de 100 millones de financiación a la ciudad. Nos niega el agua de la Albufera y al mismo tiempo se atreva a amenazar con multas al Ayuntamiento por arreglar las chapuzas de proyectos de la supermanzana de Petxina y Pérez Galdós", ha denunciado el portavoz del Gobierno local, Juan Carlos Caballero, que ha añadido que "la actuación está avalada con informes justificativos". 

Desde la oposición, Compromís ha acusado a Catalá de "incumplir los compromisos en movilidad y desmontar los avances conseguidos" y el PSPV ha pedido revertir la actuación "para no condenar a Valencia a pagar más de 3,5 millones de euros por su irresponsable política de movilidad y su nefasta gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento