Baleares

El presidente del Parlament balear se disculpa por "haber perdido los estribos" tras el rifirrafe con dos diputadas socialistas

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha pedido disculpas este miércoles por "haber perdido los estribos" tras romper el martes en el pleno una foto de la sindicalista Aurora Picornell, asesinada durante la Guerra Civil. Le Senne ha formalizado esta petición de disculpas en declaraciones a RTVE de las Islas Baleares y ha rehusado comparecer ante el resto de medios de información que esperaban su versión de lo sucedido.

El presidente ha señalado que su intención era retirar las fotografías de republicanas asesinadas en 1937 que exhibía en su ordenador portátil la diputada socialista y vicepresidenta segunda del Parlament, Mercedes Garrido, pero en ningún caso romperlas. "No rompí nada a propósito, mi intención era retirar ese cartel y así lo ordené", ha explicado.

"Lo que me sacó de mis casillas y pido disculpas por ello", es que no siguieran sus instrucciones las diputadas socialistas Garrido y su compañera Pilar Costa, miembros de la Mesa del Parlament, ha relatado.

Le Senne también se ha disculpado ante los partidos políticos del Parlament, a los que les ha asegurado que continuará en el cargo, a pesar de las insistentes peticiones de dimisión por parte de la oposición.

Víctima de "una campaña de acoso"

En un comunicado publicado este miércoles por la mañana, Le Senne ha reiterado que su intención no eran romper la imagen. El presidente ha justificado los hechos en que eran imágenes "claramente partidistas", y se ha declarado víctima de una "campaña de acoso, insultos y amenazas".

Le Senne ha subrayado, además, que su orden de retirada de las imágenes a las diputadas se basaba en la obligatoria neutralidad de los miembros de la Mesa y llamaba a "evitar más exageraciones y relatos incompletos de lo que ocurrió".

El presidente del Parlament ha explicado que, ante la exhibición de fotos de víctimas del franquismo de sus compañeras de la Mesa, había decidido inicialmente "dejar pasar la infracción", pero cambió de actitud porque "crecían las quejas por parte de numerosos diputados de distintos grupos por la falta de respeto", admite.

El incidente, por el que los partidos de la izquierda reclaman la dimisión de Le Senne, se produjo durante el debate de la derogación de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos, propuesta por Vox y tomada en consideración con el respaldo del PP.

loading...