Viajeros denuncian extremas vibraciones en los nuevos trenes Avril: "Es como pillar bordillos con la bici, pero durante una hora"

  • Los movimientos hacen que la gente pierda el equilibrio, resulta imposible beber o trabajar con dispositivos.
  • Renfe ha inmovilizado el tren denunciado para analizar esta anomalía y trasladar la incidencia al fabricante.
Fragmento del vídeo grabado de las extremas vibraciones de un tren de Renfe a Oviedo.
Fragmento del vídeo de las extremas vibraciones de un tren de Renfe a Oviedo.
@AlexSanchez_19
Fragmento del vídeo grabado de las extremas vibraciones de un tren de Renfe a Oviedo.

Alex Sánchez es un informático palentino de 25 años que vive en Asturias y toma el tren semanalmente por motivos laborales entre Palencia y Oviedo. El último que tomó, el pasado 14 de junio, uno de los recién estrenados trenes Avril de Renfe a Oviedo, fue más accidentado de lo habitual, con "vibraciones extremas" que, según ha explicado a 20minutos, eran comparables a turbulencias de avión o como  "pillar bordillos con la bici, pero durante casi una hora".

Al bajarse en Oviedo, este informático puso un mensaje denunciando lo ocurrido en la red social X, acompañado de un vídeo en el que se aprecia cómo se mueve con violencia el vagón en el que viaja. Sánchez escribió:  "Espero que Renfe o el ministro Óscar Puente o quien sea, nos de una explicación a los pasajeros del AVE 05721, porque desde el cambiador de León hasta Oviedo, hemos ido botando. Espero también que por seguridad, sea revisado. Vengo todas las semanas y nunca vi algo así".

El excesivo vaivén de los Avril ha sido denunciado varias veces en las redes sociales por viajeros habituales. Álex Sánchez creía que la gente exageraba con las quejas por las vibraciones, hasta este último viaje. "Era el tercer Avril que tomaba y, sinceramente, los dos primeros, y este hasta León fueron bien, pero después ya no es aceptable lo que pasó".   

Según su relato, fue una hora de movimientos extremos. A sus amigos les explica que es como cuando el coche coge un resalto "y se te hunde el cuerpo para abajo", o "como pillar un bordillo con la bici, de manera continuada casi una hora". En ese tiempo vio a gente de pie que perdía el equilibrio, dice que era imposible beber y comer, trabajar en dispositivos y que a él mismo le costó hacer la grabación de las vibraciones.

Sánchez dice que su intención con esta denuncia que se ha vuelto viral, y con otra interpuesta mediante una reclamación por escrito en la estación de Oviedo, es realizar "una crítica constructiva". Opina que no cree que haga falta retirar toda la flota de nuevos trenes, pero sí que habría que revisar el convoy en el que realizó el trayecto que grabó con su móvil.

Desde la compañía Renfe han contestado a su crítica en la misma red social: "Hola, Alex, os pedimos disculpas. Hemos inmovilizado el tren para analizar la causa de esta anomalía y trasladar la incidencia al fabricante. Te mantendremos informado una vez que se nos comunique la causa. Reiteramos nuestras disculpas".

Álex Sánchez volverá a tomar otro tren la semana que viene, pues aunque vive en Oviedo trabaja en Monzón de Campos (Palencia): "Espero que funcione bien, no tengo miedo a descarriles u otros accidentes, que la seguridad es alta, pero evidentemente espero que vaya más tranquilo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento