Pradales pide "valentía" para consensuar un nuevo Estatuto del País Vasco y reclama al Gobierno las competencias "prometidas"

Imanol Pradales, del PNV, en la sesión de investidura para Lehendakari.
Imanol Pradales, del PNV, en la sesión de investidura para Lehendakari.
EFE
Imanol Pradales, del PNV, en la sesión de investidura para Lehendakari.

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha pedido este jueves "valentía" para consensuar un nuevo Pacto Estatutario para "una nueva Euskadi", que "supere la dimensión, ambición y alcance" del Estatuto de Gernika de 1979 y que se asiente "en una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de su realidad nacional", con un sistema de garantías "para el cumplimiento efectivo de lo acordado".

Tras defender la posibilidad de aplicar el modelo de "relación bilateral del Concierto Económico a un nuevo marco jurídico de relaciones institucionales y políticas entre Euskadi y el Estado", ha afirmado que es "el momento de dar un paso más" y ha pedido "altura de miras" a los 75 parlamentarios para lograr el máximo consenso posible para "un gran pacto político para el futuro" de los vascos.

Durante su intervención en el pleno de investidura del Parlamento vasco, en el que saldrá elegido lehendakari con la mayoría absoluta que le otorgan los 37 votos que suman el PNV y el PSE-EE, Pradales ha asegurado que afronta esta legislatura "con la máxima ambición y asumiendo una gran responsabilidad" en la defensa del autogobierno vasco, para culminar el Estatuto de Gernika con el traspaso de todas las competencias pendientes y alcanzar un nuevo Pacto Estatutario. "Es nuestro compromiso. Es lo que Euskadi necesita 45 años después", ha enfatizado.

En cuanto a las competencias pendientes, el candidato jeltzale se compromete a trabajar para hacer realidad el compromiso asumido por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020 a través de un cronograma para el traspaso de las competencias que el Estatuto contempla para Euskadi. 

"Se trata de actualizar y adecuar a la realidad actual nuestras competencias, siempre sobre la base de una coincidencia básica en Euskadi: más autogobierno es sinónimo de mayor bienestar", ha proclamado. 

Por otro lado, Pradales ha propuesto poner en marcha "un plan de choque" para mejorar la Atención Primaria y reducir listas de espera quirúrgicas del sistema vasco de salud (Osakidetza), y ha anunciado la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo que garanticen "la estabilidad y suficiencia" del mismo y un plan de inversiones hasta 2030, dotado con 1.000 millones, para modernizar y ampliar sus infraestructuras. 

Voluntad de diálogo y acuerdo

Durante su intervención en el pleno en el que el Parlamento Vasco le va a designar lehendakari, Pradales también ha hecho varias referencias a su voluntad de acuerdo y de pacto, así como a la colaboración entre agentes políticos y sociales.

"Euskadi no es una isla ni un oasis, pero seguimos manteniendo una forma de hacer y entender lo común que debemos preservar", ha dicho.

Así, el candidato a lehendakari ha explicado que defenderá el diálogo, el entendimiento entre diferentes, el "debate sosegado" y la colaboración. "Debemos fortalecer este modelo porque cuando miramos la situación política del Estado, por desgracia, observamos polarización, inestabilidad, juegos políticos fratricidas y posiciones populistas", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento