Cataluña

Más de 3.000 mossos, 1.100 controles y restricciones en la AP-7: así será el dispositivo de Cataluña para Sant Joan y la Fórmula 1

La playa de Barcelona, durante la verbena de Sant Joan.
ACN

El departamento de Interior de la Generalitat desplegará este fin de semana un dispositivo "extraordinario" para hacer frente a tres días complicados en las carreteras catalanas. A un fin de semana largo de principios de verano se le sumará la operación salida por la verbena de Sant Joan y la celebración del Gran Premio de España de la Fórmula 1 en Montmeló. Por estas razones, Protecció Civil activará la prealerta del plan PROCICAT y se destinarán más de 3.000 agentes de los Mossos a la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, se harán 1.100 controles viarios y se aplicarán restricciones en la AP-7 y en la C-35.

El conseller Joan Ignasi Elena ha detallado en una rueda de prensa este jueves que otro de los puntos esenciales del operativo será la lucha contra las violencias sexuales. "Habrá actuaciones concretas, como garantizar la seguridad en los itinerarios de las zonas de ocio y de transporte público con patrullaje especifico", ha explicado. También se identificarán a las personas en situación de vulnerabilidad para velar por su seguridad.

En cuanto a la operación salida, ha indicado que está previsto que, desde el viernes a las 15 horas hasta la misma hora del sábado, unos 460.000 coches salgan del área metropolitana de Barcelona. Ante estos datos, ha destacado que la División de Tráfico de los Mossos hará 1.106 controles. En concreto, 315 de alcoholemia y drogas, 161 de seguridad pasiva, 203 de motocicletas, 190 de distracciones, 158 de velocidad y 79 de transportes. El conseller también ha especificado que durante la noche de la verbena se harán 75 controles de alcohol y drogas en toda Cataluña. "Creemos que una de las prioridades es garantizar la seguridad viaria", ha añadido.

Restricciones en las carreteras

La celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit Barcelona-Catalunya este fin de semana también incrementará la presión que habitualmente tienen las carreteras de salida del área metropolitana los días previos a Sant Joan, principalmente la AP-7.

El Servei Català de Trànsit (STC) añadirá un carril adicional de salida en el tramo norte (Montornès-Sils) y en el tramo sur (Martorell-Vendrell) de la autopista el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Además, el 22 por la mañana habrá restricciones para los vehículos pesados en todo el tramo de la carretera, mientras que el domingo solo habrá entre Barberà y la Roca del Vallès. En el caso de la C-35, las restricciones para los camiones serán de viernes a domingo por la mañana y para los turismos de sábado a domingo por la mañana también.

El conseller Elena ha recomendado a los asistentes al circuito que vayan en transporte público, sin embargo, ha explicado que los que acudan en vehículo privado serán separados del flujo del tráfico según el aparcamiento que tengan. De esta manera, los que tengan tiquet de parquin A y B tendrán que circular por la C-17 y los que tengan C y D por la AP-7.

Refuerzo de bomberos

Los bomberos de la Generalitat también reforzarán sus plantillas con una media de cuatro efectivos más por parque, ya que el riesgo de incendios continúa siendo elevado a pesar de las últimas lluvias. El refuerzo se hará en 46 parques de funcionarios. 

Elena ha explicado que está prevista la apertura de los parques de bomberos voluntarios el domingo y el lunes, aunque tendrán que garantizar en todo momento la presencia de tres bomberos. En cuanto a los auxiliares de oficio forestal (AOF), estos alargarán su jornada hasta la una de la madrugada del domingo, con la posibilidad de extenderla más si es necesario. Los agentes rurales, que se encargarán de vigilar que las hogueras se hacen en zonas permitidas, también han reforzado su plantilla. Participarán más de 400 efectivos durante cuatro días.

El departamento de Interior ha explicado que el año pasado, entre las ocho de la noche del 23 de junio y las ocho de la mañana del 24, se registraron 934 avisos, la mayoría por incendios urbanos y fuegos de vegetación. Asimismo, ha destacado que durante la noche de Sant Joan es cuando más llamadas se registran al teléfono de emergencias 112. En la verbena de 2023, se atendieron 7.323 llamadas y se contabilizaron 4.383 incidentes.

Incremento de Guardia Urbana en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que durante la verbena de Sant Joan la Guardia Urbana y los servicios de limpieza incrementarán sus plantillas. En un comunicado, el consistorio ha informado que el dispositivo se ha centrado en aquellos espacios que tienen un uso "más intensivo y masivo" durante la celebración, como las playas, que estarán abiertas toda la noche hasta las seis de la mañana. En el caso de la Barceloneta, será la policía municipal la que controlará el acceso por los extremos y velará por el descanso de los vecinos vigilando el consumo de alcohol en la vía pública.

Al igual que los Mossos, la Urbana aumentará los controles de alcohol y drogas en toda la ciudad y podrá aplicar restricciones de movilidad en caso de aglomeraciones. El Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) también pondrá en marcha su dispositivo para dar respuesta a las necesidades ciudadanas. Los efectivos de bomberos trabajarán desplegados por toda la ciudad para atender las posibles demandas que se puedan producir y aumentarán sus dotaciones de extinción de incendios.

El SPEIS, además, se encargará de establecer las condiciones mínimas para realizar hogueras en la calle. En Barcelona la normativa define tres tipos de hogueras en función de sus características: la mayor, sin límite de carga de fuego; la pequeña, con una carga de fuego no superior a los 250 kg de madera y la de pebetero, con una carga de fuego no superior a los 25 kg de madera.

Servicio interrumpido en el Tram y el Metro

El transporte público de la ciudad ofrecerá un servicio especial para facilitar la movilidad de las personas durante la noche. El metro estará abierto toda la noche y los trenes circularán sin ninguna interrupción desde las cinco de la mañana del sábado 22 de junio hasta la medianoche del lunes 24. 

Además, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzará la red con 12 trenes adicionales de 21 a 5 horas la noche de Sant Joan. El servicio de Tram también será interrumpido en las líneas de Trambaix y Tambesòs, mientras que el de Ferrocarrils será el habitual en vigilias de un festivo. 

Los trenes de Rodalies incrementarán su oferta de transporte con 10.500 plazas adicionales y el NitBus del AMB, que da servicio a 18 municipios del área metropolitana, ofrecerá el servicio habitual con refuerzos puntuales en líneas concretas. 

Impacto indirecto de 250 millones de euros

La Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (Acfae) ha estimado en unos 250 millones de euros el impacto económico indirecto de la celebración de Sant Joan en Cataluña, ha informado en un comunicado. La entidad prevé 1.451 puntos de venta en Cataluña, una de las comunidades que "concentra más empresas del sector", con un 16%, por detrás de Comunidad Valenciana (24%) y Galicia (18%).

El presidente, Jordi Brau, ha destacado que las empresas catalanas "comercializan productos tanto a nivel nacional como internacional" y ha señalado que más de 700 municipios impulsan espectáculos pirotécnicos.

En cuanto a los dulces, el Gremi de Pastisseria de Barcelona prevé vender un 5% más de cocas por Sant Joan que el año pasado, hasta superar los 1,9 millones de unidades. La asociación ha destacado que "cada vez más, el cliente compra más de una coca". Asimismo, ha explicado que son más pequeñas y que se opta por una de tradicional -las más buscadas- y otra más innovadora.

El Gremi prevé que entre las más vendidas estén las de fruta confitada, crema y milhojas con chicharrones, si bien, según su presidente, Antoni Bellart, "se trata también de crear nuevos clásicos".

loading...