La oposición en bloque frena la limitación de viviendas turísticas en Sevilla

Dos turistas pasan por delante de un apartamento turístico en el centro de Sevilla.
Dos turistas pasan por delante de un apartamento turístico en el centro de Sevilla.
B.R.
Dos turistas pasan por delante de un apartamento turístico en el centro de Sevilla.

PSOE, Vox y Podemos-IU han vuelto a unir sus fuerzas en el Ayuntamiento de Sevilla para tumbar en bloque la propuesta del equipo de José Luis Sanz para limitar la implantación de viviendas de uso turístico (VUT) en la capital, una iniciativa que sí salió adelante inicialmente el pasado marzo con el apoyo de los socialistas y la abstención de la coalición de izquierdas, que este jueves, sin embargo, la han rechazado de plano.

Cabe recordar que la medida planteada por el PP establecía la prohibición de conceder más licencias en aquellas zonas donde este tipo de alojamientos representara ya más del 10% del total de viviendas, lo que ya ocurre, según un estudio municipal, en los barrios de Santa Cruz, Arenal, Alfalfa, San Bartolomé, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, San Lorenzo, San Gil y San Vicente, en el centro; y en el casco antiguo de Triana.

Todos los grupos han pedido al inicio del Pleno la retirada de este punto alegando un "defecto de forma" por no haber sido aceptada ninguna de las alegaciones presentadas, extremo rechazado el PP, que ha calificado lo ocurrido en la mañana de este jueves como "esperpéntico" y un "circo político que roza el fraude legal".

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, que ha defendido la propuesta de su grupo, ha incidido en que la limitación propuesta es el "inicio" para "resolver" un asunto, el turismo, que "hay que abordar de forma urgente" en la ciudad, al tiempo que ha lamentado que el PSOE "no haya hecho nada" en sus ocho años de Gobierno, en los que el portavoz socialista, Antonio Muñoz (ausente en el Pleno de este jueves), fue precisamente delegado de Turismo y después alcalde. Y en esa época, ha apuntado el PP, alcanzaron un "récord" en concesión de licencias.

Es por ello que los populares, que han vuelto a acusar a la oposición de "bloquear" la ciudad, han reclamado a los grupos "seriedad" y que "no utilicen a los vecinos", convencidos de que el no que todos han manifestado es "la pataleta de la oposición".

Los argumentos de la oposición han sido similares a uno y otro lado del espectro político. Todos han calificado la propuesta del PP de "ineficaz e insuficiente", al tiempo que han reclamado una "moratoria urgente" para no conceder más licencias de viviendas turísticas en ninguna zona de la ciudad. Y es que, alegan los grupos, situar en un 10% el porcentaje máximo de VUT permitidas va a "condenar" a todos los barrios a alcanzar esa cifra, "extendiendo como una mancha de aceite" este problema por toda la capital.

También han coincido PSOE, Vox y Podemos-IU en apuntar al "efecto llamada" que la propuesta municipal ha supuesto desde marzo, cuando se presentó, hasta ahora, tiempo en el que afirman que se ha incrementado significativamente las solicitudes de licencias.

Actualmente, según los datos oficiales del Registro Oficial de la Junta, hay en Sevilla cerca de 9.400 viviendas de uso turístico, que suponen más de 46.000 plazas.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento