Así es la nueva especie de piraña vegetariana bautizada con el nombre del villano de El Señor de los Anillos

Myloplus sauron
NEOTROPICAL ICHTHYOLOGY (2024)
Myloplus sauron

Esta especie del Amazonas, hasta ahora desconocida, tiene dos particularidades: la banda negra que atraviesa su redondeado cuerpo y el nombre del villano más conocido de JRR Tolkien con el que los científicos lo han bautizado: Myloplus Sauron. Aunque, a diferencia de este icónico personaje, se trata de un pez mucho menos sanguinario porque su dieta es principalmente de plantas.

Se trata de una de las dos nuevas especies nombradas recientemente por los científicos como parte de un esfuerzo por aclarar la confusión que rodea a las pirañas y sus parientes y comprender mejor a los peces que viven en el río Amazonas y sus alrededores, según informa el Natural History Museum del Reino Unido.

"Con tanta biodiversidad no descrita en el Amazonas y los ríos circundantes, su nombre también es un buen recordatorio para estar atento a las especies no descritas en América del Sur", aclaran los autores del estudio.

Una especie difícil de clasificar

El Dr. Rupert Collins, Curador Principal de Peces del museo, es uno de los científicos que ayudó a describir la especie. "En cuanto a uno de mis colegas se le ocurrió el nombre para este pez, supimos que era perfecto", dice Rupert. "Su patrón se parece mucho al Ojo de Sauron, especialmente con las manchas naranjas en su cuerpo".

Sin embargo, dividir las especies no fue tan sencillo. Cuando los autores del estudio volvieron a investigar, se enfrentaron a un problema importante: no pudieron encontrar el holotipo. Este es el espécimen utilizado para definir una especie, y es necesario compararlo con especímenes más nuevos para identificar exactamente qué podrían ser.

De hecho, cuando se describió el pez en 1841, las descripciones de una nueva especie no eran tan detalladas como lo son ahora. Por lo tanto, a pesar de los esfuerzos por localizar el holotipo, todo lo que los investigadores pudieron encontrar fue una ilustración del mismo.

Myloplus aylan
Neotropical Ichthyology

Uno de los primeros pasos fue recolectar nuevos especímenes de toda América del Sur y comparar su ADN. Tras este proceso, descubrieron que parecía haber tres grupos genéticos distintos, y un examen minucioso de los cuerpos de los peces reveló diferencias sutiles en su coloración, proporciones corporales y número de escamas.

"Muchas especies se establecieron utilizando diferencias en los dientes, pero dientes similares han aparecido repetidamente en peces distantes relacionados", explica Rupert en un comunicado. "También pueden verse muy diferentes en cada etapa de su vida, y una especie contiene animales con muchas apariencias".

Finalmente, los investigadores reunieron pruebas suficientes para demostrar que había dos nuevas especies, M. sauron y M. aylan, además del M. schomburgkii redescrito.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.