Madrid autorizará al Ministerio la excavación para buscar la fosa común en Montecarmelo

Vecinos de Montecarmelo plantan árboles en los terrenos del futuro cantón de limpieza.
Vecinos de Montecarmelo plantan árboles en los terrenos del futuro cantón de limpieza.
PLATAFORMA NO AL CANTÓN
Vecinos de Montecarmelo plantan árboles en los terrenos del futuro cantón de limpieza.

El Ayuntamiento de Madrid enviará una carta al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para autorizar los trabajos de excavación que permitan confirmar si hay restos humanos en la parcela adyacente al lugar donde se ubicará el futuro cantón de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo). "Se ha detectado una anomalía compatible por tamaño con una fosa, pero se tendrá que analizar si alberga los restos de los brigadistas. Se encuentra a una distancia de casi 12 metros del cantón y 6,5 de la vía de acceso", explican desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad tras conocer el informe del georradar encargado por el Consistorio.

Aunque desde el Ayuntamiento "se descarta la presencia de una fosa común en el espacio donde se irá el cantón", la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha detallado este jueves que se ofrecerá una autorización de trabajos "con carácter provisional, bajo control, supervisión y responsabilidad de la Dirección General de Atención a las Víctimas de Promoción de la Memoria Democrática del Ministerio".

En el caso de encontrarse restos humanos, Sanz ha concretado que "su eventual exhumación requeriría, en todo caso, de la autorización prevista en el artículo 18 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática". Esta autorización es, precisamente, la que no entregó la empresa a la que el Gobierno adjudicó la exploración de estos terrenos en el mes de febrero, por lo que el Ayuntamiento declaró el "desistimiento" y no autorizó las excavaciones.

Desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad señalan que el Ayuntamiento ha realizado tres estudios para "comprobar la existencia de la fosa con los restos de brigadistas en la parcela donde se proyecta la construcción de un cantón en Montecarmelo". Detallan que se trata de un análisis de cartografía y fotografías aéreas históricas, seis sondeos y diez ensayos de resistencia del suelo y un análisis de tomografía y georradar.

Excavar es la forma de saber qué son las anomalías

La empresa encargada de realizar los trabajos de investigación es Gama-Geofísica, quien explica a 20minutos que "los trabajos del georradar son en superficie y permite encontrar anomalías en el terreno, pero no proyecta una imagen, tan solo variaciones de onda". "Nosotros no podemos determinar si estas anomalías son restos humanos o cualquier otro elemento", detalla uno de los representantes de la empresa.

La única solución para determinar si en este terreno de Montecarmelo existe una fosa común es trabajar bajo tierra, ya que "no se puede saber lo que hay sin excavar, perforar el terreno o hacer una cata con una excavadora", señala el representante. 

Álvaro Ortega Hernández
Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento