EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN ”LA CAIXA”
Los asistentes al acto del Día Mundial del Refugiado, frente al mural interactivo de Boa Mistura en CaixaForum Madrid
Los asistentes al acto del Día Mundial de las Personas Refugiadas, frente al mural interactivo de Boa Mistura en CaixaForum Madrid
Fundación "la Caixa"

Pintar un futuro para las personas refugiadas

  • ACNUR y la Fundación ”la Caixa” conmemoraron, el jueves 20 de junio, el Día Mundial de las Personas Refugiadas con acciones de concienciación.

Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas y este año se ha vuelto a registrar una cifra récord. Más de 120 millones de personas se han visto obligadas a huir y buscar un nuevo hogar por diversas causas.

La Oficina en España de ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, junto con la Fundación ”la Caixa” y el Comité español de ACNUR han decidido llevar a cabo un evento para recordar la importancia de este día y del impacto de la solidaridad.

La búsqueda de soluciones y los compromisos alcanzados en el Foro España con los Refugiados y del Foro Mundial sobre los Refugiados que tuvo lugar el pasado 2023 han dado sus frutos. Testigos de ello son refugiados de Nicaragua, Ucrania y Sudán que han hablado de la repercusión que han tenido las acciones derivadas de estos encuentros, tales como las de reunificación de familias separadas, las que facilitan en acceso a la formación o las que otorgan oportunidades de empleo.

Fundación ”la Caixa” y ACNUR llevan 22 años sumando fuerzas para ayudar a estas personas que han tenido que dejar sus casas

La Fundación ”la Caixa” y ACNUR llevan 22 años sumando fuerzas para ayudar a estas personas que han tenido que dejar sus casas. Una de las experiencias internacionales más positivas ha sido el proyecto MOM, impulsado por la Fundación ”la Caixa”, que, desde 2017, trabaja contra la desnutrición en campos de refugiados en Etiopía. Más de un millón y medio de personas han recibido su ayuda y se ha logrado reducir un 18% la mortalidad infantil y un 58% la tasa de desnutrición severa.

Celebrar la solidaridad

El acto por el Día Mundial de las Personas Refugiadas contó con la presencia de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, así como con la representante de ACNUR, Sophie Muller. Por su parte, la directora del departamento de Programas Internacionales de la Fundación ”la Caixa”, Ariadna Bardolet, hizo referencia al proyecto MOM, que se desarrolla en Etiopía, resaltando que en contextos de crisis humanitaria crónica, como la de este país, "es crucial la colaboración entre instituciones basadas en la confianza y en objetivos comunes como la que nos une a Fundación ”la Caixa” y a ACNUR desde hace más de 20 años".

La noche se tiñe de azul

  • La noche del 19 al 20 de junio, víspera del Día Mundial de las Personas Refugiadas, unas 50 ciudades españolas se han unido a la Noche Azul, una iniciativa global de ACNUR. Con ella se busca lanzar un mensaje de apoyo a las personas refugiadas iluminando sus edificios y monumentos más emblemáticos de color azul.

También tuvo lugar una actividad participativa de concienciación: murales interactivos del colectivo artístico Boa Mistura. En actos simultáneos en los CaixaForum de Madrid y Valencia y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa en Barcelona, varias personas refugiadas y representantes de las entidades organizadoras participaron en la transformación de las palabras ‘Conflicto’, ‘Sequía’ y ‘Desigualdad’ en la palabra ‘Refugiado’. De esta manera, se representó a través del arte cómo estas causas derivan en que la gente se vea obligada a abandonar sus hogares. La acción de sensibilización incidió en la capacidad de la solidaridad de cambiar sociedades y movilizar el esfuerzo colectivo para ayudar a las personas refugiadas y desplazadas.

El evento de Madrid contó con la presentadora Anne Igartiburu como conductora y la actriz Elena Anaya, colaboradora de ACNUR, puso voz al poema Despatriada de la poeta nicaragüense Gioconda Belli. También hubo una actuación del grupo de hip hop y breakdance Superiors Crew, integrado por refugiados de Afganistán, entre los que destaca la b-girl Manizah Talash, seleccionada para el Equipo Olímpico de Refugiados que participará en los Juegos Olímpicos de París en julio.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.