Internacional

Mark Rutte será el nuevo secretario general de la OTAN

Mark Rutte
Henar de Pedro

Tenía el camino casi despejado y todo se ha confirmado en las últimas horas: Mark Rutte será el nuevo secretario general de la OTAN. El primer ministro saliente de Países Bajos ha aglutinado el apoyo de los 32 aliados después de que su rival en la carrera, el presidente rumano Klaus Iohannis, se haya retirado para darle su respaldo al neerlandés. Rutte asumirá el cargo en septiembre y reemplazará a Jens Stoltenberg.

Tres prórrogas en el puesto ha sumado el noruego, en una época marcada por la vuelta a lo bélico. Ahora Rutte llegará al frente de la Alianza Atlántica después de muchos meses de rumores, aunque lleva tiempo siendo el claro favorito, tal como adelantó ya el pasado verano 20minutos. "Esta función sería interesante, ya que ofrecería la oportunidad de contribuir durante unos años a la escena internacional en un periodo de cambios mundiales espectaculares", expresó en una entrevista el propio dirigente, dejando implícitamente su interés por un puesto que se ha vuelto muy exigente desde que empezó la invasión rusa de Ucrania.

La clave para Rutte ha sido el 'abrazo' de Estados Unidos. Países Bajos, hace solo unos meses, se alineó con Estados Unidos para 'empujar' en la competición frente a China en el mercado de los semiconductores, dado que Ámsterdam es uno de los puntos europeos más potentes en este sentido. Rutte optó entonces por multiplicar los controles sobre Pekín, siguiendo el ritmo que marca Washington. Esto además se alinea con el objetivo de alcanzar "un papel más importante de la UE para garantizar la coherencia de nuestras políticas en materia de seguridad, comercio y tecnología", tal como pide la Comisión Europea.

El último gran paso, además del apoyo de Iohannis, ha sido el respaldo de uno de sus principales críticos: el primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien le había afeado sus críticas al país. Le ha obligado a publicar una rectificación para darle el sí definitivo, que ha llegado también esta misma semana.

El holandés, eso sí, también tendría que lidiar llegado el caso con un vuelco importante en Estados Unidos, país líder de facto de la OTAN; y es que Donald Trump puede regresar al poder, y eso sería un problema para la Alianza Atlántica. El expresidente de Estados Unidos está de lleno en la carrera de vuelta a la Casa Blanca y en esa campaña ha lanzado un órdago; en un acto aseguró que no daría protección a un aliado que no llegue al 2% de inversión en Defensa. Puso un ejemplo al parecer real: "Es más, le dije que animaría a Rusia a hacer lo que le diera la gana. Aquí se paga".

loading...