Los principales puntos del acuerdo de PNV y PSE: más autogobierno, "el reconocimiento nacional de Euskadi" e inversión en Sanidad

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, y los máximos dirigentes jeltzales y socialistas, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza.
Pradales y los máximos dirigentes 'jeltzales' y socialistas, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza.
EFE
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, y los máximos dirigentes jeltzales y socialistas, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza.

El programa de gobierno pactado por el PNV y PSE-EE vuelve a dejar la reforma del Estatuto al margen del Ejecutivo y cada partido podrá mantener su postura dentro de las "discrepancias", al igual que hicieron en sus anteriores pactos.

El documento suscrito por PNV y PSE-EE, de 125 páginas, recoge un millar de compromisos, unos concretos y otros muchos más genéricos, para "continuar" con políticas en marcha, divididos en 32 áreas de actuación.

En los apartados referidos a políticas sociales, autogobierno y convivencia y memoria las principales medidas incluidas en el acuerdo de gobierno son las siguientes.

Autogobierno

El principal punto de este apartado es el de completar "las transferencias pendientes" a las que se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2020. Asimismo, quieren actualizar el Concierto Económico con más capacidades normativas, presencia en foros internacionales y participación al determinar los objetivos de déficit y de gasto del superávit y trabajar por "el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad". 

Esto último, dicen, "serán ámbitos a dialogar y negociar entre ambos partidos y no comprometen el Gobierno Vasco". 

Convivencia y memoria

En primer lugar, PNV y PSE apuestan por impulsar un programa de testimonio directo de las víctimas al alumnado de ESO, bachiller y universidades. 

Asimismo, pretenden fomentar la aceptación política de un suelo ético basado en el reconocimiento de la injusticia de todas las vulneraciones de derechos humanos, que, sin excluir ninguna e incluyendo de forma expresa las provocadas por ETA, sea compartido, por primera vez, por todas las tradiciones políticas de Euskadi. 

Por otro lado, el nuevo Gobierno vasco trabajará para poner en marcha el Museo de la Paz en Gernika. 

Sanidad

Ambos partidos han acordado elaborar un plan de choque para la mejora de la atención y accesibilidad en la Atención Primaria con reducción del tiempo de espera para ser atendido por el médico de familia, de las listas de espera quirúrgicas y pruebas diagnósticas, consultas externas y de derivación a especialista.

Asimismo, planean impulsar un aumento de las plazas estructurales destinadas a consolidar y estabilizar plazas y abordar, en su caso, un nuevo incremento de la plantilla que pudiera alcanzar 2.000 nuevas plazas.

Por otro lado, se comprometen a desarrollar un programa de hospitalización a domicilio, elaborar un plan de inversiones 2030 o establecer la Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028 y crear de una unidad de apoyo psicosocial en materia de suicidio.  

Vivienda

El nuevo Gobierno de coalición vasco promete construir 7.000 viviendas en régimen de alquiler social y asequible a lo largo de la legislatura e incrementar la reserva para jóvenes del 40 al 50 %.

Por su parte, impulsará convenios con los Ayuntamientos para generar 3.000 nuevas viviendas de carácter rotatorio, implantará incentivos fiscales al alquiler y avales para personas vulnerables y declarará zonas tensionadas. 

Educación

PNV y PSE pretenden revisar el mapa escolar y aumentar la autonomía de los centros públicos, tanto en los aspectos pedagógicos y lingüísticos como de organización. 

Además, implantarán cursos de euskera gratuitos hasta el nivel C2, habilitarán oficinas de matriculación territoriales para garantizar la escolarización equilibrada e inclusiva y aumentarán un 6 % anual las becas universitarias. 

Ciencia

El compromiso del nuevo Gobierno vasco con la ciencia parte de aumentar un 6 % las inversiones en programas predoctorales y postdoctorales o duplicar el periodo de contratación al retorno de los investigadores postdoctorales hasta los 4 años.

Por otro lado, se marcan el objetivo de llegar a una inversión público-privada equivalente al 3 % del PIB en 2030 en ciencia, tecnología e innovación, con un incremento en un 6% de media anual la inversión en la política científica.

Seguridad

En materia de seguridad, el Ejecutivo autonómico quiere dotar a los ertzainas de cámaras individuales, reforzar los efectivos abordando un Plan de Cobertura de Plazas y calendario de convocatorias, así como un Plan de Modernización de la Ertzaintza, y desarrollar un nuevo Plan de Seguridad de Euskadi.

Cultura

El acuerdo de gobierno incluye, en el ámbito cultural, la elaboración de un censo de artistas, de una guía de buenas prácticas de contratación de iniciativas culturales y ofrecer ayudas fiscales a los creadores.

Por otro lado, también recoge la reforma de los teatros Principal de Vitoria y Victoria Eugenia de San Sebastián, avanzar en el proyecto del Guggenheim Urdaibai e invertir al menos el 1 % de las partidas de obra pública en patrimonio cultural. 

Juventud y familia

Por último, en materia de juventud y familia, el nuevo Ejecutivo presidido por Imanol Pradales prevé la creación de una línea de avales para jóvenes para completar la financiación del préstamo solicitado en el caso de adquisición de una vivienda, reservar el 50 % de las viviendas vacías captadas por Bizigune para el alquiler para jóvenes o impulsar un pacto de país por la Juventud.

Asimismo, el acuerdo de gobierno recoge el establecimiento de préstamos con devolución a largo plazo para financiar estudios de posgrado o aprendizaje de idiomas, ampliar hasta los 7 años la ayuda directa de 200 euros al mes por hijo y a 10 años en el caso de las familias numerosas y monoparentales, y ampliar a 24 meses los permisos de paternidad y maternidad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento