México, en alerta por la llegada de Alberto, la primera tormenta tropical atlántica del año: "Está dejando fuertes lluvias e inundaciones"

La tormenta tropical Alberto en los cielos de la ciudad mexicana de Monterrey.
La tormenta tropical Alberto en los cielos de la ciudad mexicana de Monterrey.
 EFE
La tormenta tropical Alberto en los cielos de la ciudad mexicana de Monterrey.

México vive desde el miércoles en un estado de alerta total. El motivo no es otro que la llegada de la tormenta tropical Alberto, la primera de 2024 en el Atlántico, que se mueve ya este jueves sobre el noreste de México con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. 

El ciclón ha causado este jueves la muerte de un hombre que falleció electrocutado cuando realizaba una reparación eléctrica en su propio domicilio, en el municipio de El Carmen. Tras esta muerte, ya son cuatro los fallecidos a causa de la tormenta, tres de ellos menores: un adolescente de 15 años que se ahogó ante la crecida del río La Silla en Monterrey y dos niños de 12 que murieron también electrocutados en el municipio de Allende.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, no ha precisado por ahora el lugar donde ha tocado tierra Alberto, solo ha dicho que "avanza tierra adentro sobre México" y "continúa causando fuertes lluvias e inundaciones", tras formarse este miércoles en el Golfo de México, según su boletín de las 08.00 horas EST (12.00 GMT). El sistema se encontraba a esa hora a 45 kilómetros al oeste de Tampico y a unos 410 kilómetros al sur de Brownsville (Texas, EE.UU.). Según los meteorólogos es probable que la tormenta se disipe sobre México más tarde hoy o esta noche.

Alberto presentaba un movimiento de 20 kilómetros por hora y se prevé que ese movimiento continúe este jueves. La agencia mantiene alertas de tormenta tropical para la costa noreste de México desde el sur de la desembocadura del Río Grande (Río Bravo) hasta Tecolutla y ha interrumpido la que había para la costa de Texas.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos. El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas con vientos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Por su parte, las aerolíneas mexicanas advirtieron de posibles incidencias en los vuelos del norte de México y hacia Estados Unidos por la tormenta. Aeroméxico, la principal empresa aérea del país, señaló en un aviso que "pueden verse afectadas" las operaciones en las rutas que contemplan Monterrey, Matamoros, Reynosa y Tampico en México, así como en las ciudades estadounidenses de Austin, McAllen, Houston y San Antonio, en Texas.

Coincide la aerolínea Volaris, que reportó en X que "debido a pronóstico de clima adverso, algunos vuelos de la red podrían verse afectados". Mientras, VivaAerobus, la compañía aérea de bajo coste, indicó en un comunicado que hay "condiciones climáticas adversas" por el paso de Alberto en la zona de los aeropuertos mexicanos de Monterrey, Reynosa y Tampico, así como en los aeródromos estadounidenses de Houston, San Antonio y Austin. "Por el momento, no se prevé un cierre de los aeropuertos involucrados, por lo tanto, todas nuestras operaciones están siendo llevadas a cabo de forma habitual y continúan funcionando los aeropuertos mencionados tanto para despegues, como aterrizajes", matizó.

Tras tocar tierra a las 4.30 horas (10.30 GMT) en Ciudad Madero, en el fronterizo estado de Tamaulipas, el fenómeno se localiza 25 kilómetros al norte de Panuco, Veracruz, y a 45 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas, según el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los estados más afectados son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en la frontera noreste de México con Estados Unidos, además de San Luis Potosí, donde hay lluvias "puntuales torrenciales", de 150 a 250 milímetros, según el SMN.

El Gobierno de Nuevo León declaró "alerta máxima" porque el ciclón dejaría inundaciones en Monterrey, la segunda mayor ciudad del país, donde suspendió el transporte público, clases y labores no esenciales. El ciclón ya ha causado el deceso de cuatro personas, tres de ellas menores de edad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento