El ahorro que supondrá la supresión del IVA en una botella de aceite de oliva en el súper

El Gobierno eliminará a partir del 1 de julio el IVA del aceite de oliva, que, de esta manera, pasa a ser considerado producto de primera necesidad, como el pan, los huevos, las frutas o las verduras.
El Gobierno eliminará a partir del 1 de julio el IVA del aceite de oliva, que, de esta manera, pasa a ser considerado producto de primera necesidad, como el pan, los huevos, las frutas o las verduras.
El Gobierno eliminará a partir del 1 de julio el IVA del aceite de oliva, que, de esta manera, pasa a ser considerado producto de primera necesidad, como el pan, los huevos, las frutas o las verduras.
El Gobierno eliminará a partir del 1 de julio el IVA del aceite de oliva, que, de esta manera, pasa a ser considerado producto de primera necesidad, como el pan, los huevos, las frutas o las verduras.
Europa Press

El Gobierno ha anunciado este viernes la aprobación en el Consejo de Ministros del próximo martes la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% a partir del 1 de julio, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, una media que ahora se intensifica para dejar el IVA en el 0%. Hacienda ha decidido también que, de manera permanente, el aceite de oliva pase a formar parte del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras y las frutas.

Esta decisión obedece principalmente a que el precio de este producto se ha disparado en los últimos año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procedentes del IPC, el aceite de oliva era en abril un 68,1% más caro que un año antes, y acumula un repunte del 204,8% desde enero de 2021, lo que significa que su coste se ha triplicado en los últimos tres años.

Según cálculos de 20minutos, la medida del Gobierno supondrá un ahorro de alrededor de 50 céntimos en una botella de litro de aceite de oliva virgen extra, teniendo en cuenta que su precio se sitúa en los principales supermercados ligeramente por encima de los 9,50 euros. 

En Mercadona, por ejemplo, el líder de la distribución en España con una cuota del mercado superior al 25%, un litro de aceite de oliva virgen extra de marca Hacendado cuesta 9,65 euros, por lo que el ahorro será de 0,48 euros. Por su parte, en Carrefour, el litro de aceite de oliva virgen extra de su marca propia se vende a 9,64 euros, lo que sitúa el ahorro también en 0,48 euros. 

Esta buena nueva se suma a la excelente noticia que ya nos dejó el IPC de mayo, que reveló que el coste del aceite de oliva se abarató un 2,1% entre abril y mayo de este año. Se trata de su primera bajada desde enero de 2023 y todo apunta a que el precio de este producto se irá moderando aún más en los próximos meses. 

Las previsiones señalan que la próxima cosecha de octubre podría ser buena después de que en las dos últimas campañas se hayan recogido más de un 50% menos de aceituna de lo que era habitual. Este incremento de la cosecha repercutirá en los precios, que podrían abaratarse hasta cuatro euros en el arranque de 2025.

Los precios "se van a ajustar"

La semana pasada, Deoleo, la mayor compañía de aceite de oliva del mundo con marcas líderes como Bertolli, Carapelli y Carbonell, se ha mostrado optimista de cara a la próxima campaña tras las lluvias caídas y ha asegurado que si hay finalmente la "cosecha razonable" que se espera los precios se irían ajustando a la normalidad en los próximos meses.

"Podemos decir que ha llovido los suficiente para tener una cosecha razonable a día de hoy, lo que nos lleva a pensar hoy que que los precios se van a comportar el año que viene. La lógica dice que se van a ajustar a la normalidad de aquí a enero del año que viene", afirmó el director general de Deoleo en España, Víctor Roig.

Respecto a la transición de ese ajuste de precios, que se realizaría entre septiembre y enero, Roig cree que es "lógico pensar" en pasar de 7-8 euros a posicionarse a una horquilla de entre 4 y 5 euros. "En enero estaremos en una situación de precios en la media de los años 2021-2022. Somos optimistas en hacer esa transición de la forma más razonable posible", precisó.

"Se han perdido 500.000 hogares"

El directivo reconoció que se han vivido "años complejos" por la climatología y la situación sociopolítica que han provocado las dos cosechas más bajas casi de la historia, lo que ha provocado una "escalada espectacular" de los precios en el mercado. Esta "espectacular" subida de los precios conllevó también una "caída brutal de volúmenes".

El director general de Deoleo España no ocultó su preocupación por lo que ha pasado en los dos últimos años, ya que la penetración del aceite de oliva ha caído por los los movimientos de precios de la materia prima.

"Se han perdido 500.000 hogares de consumo en el último año, pero el consumidor volverá al consumo de aceite de oliva cuando los precios estén más en línea de lo que han sido", desveló.

De esta forma, la caída de volumen de aceite en los hogares españoles ha ido bajando desde 2022, cuando se contaba con 289 millones de litros, mientras que en 2023 descendió a los 275 millones de litros y la caída en lo que va 2024 es de un 18,3%.

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