Madrid

En las entrañas de la M-30: la galería bajo el túnel que aún no ha sido necesario estrenar

Por la M-30 circulan al mes una media de 32 millones de vehículos, el equivalente a todo el parque móvil de España, lo que la convierte en la plataforma de movilidad urbana más transitada de España. De los 32 kilómetros de vía, 10 discurren a través de túneles, siendo la red suburbana más extensa de Europa y la segunda del mundo, después del de Yamate, en Japón. Para que todo funcione a la perfección, el centro de control de la M-30 recibe 115.000 señales que permiten detectar cualquier anomalía en la vía en cuestión de segundos. Ante estas magnitudes, la pregunta al ingeniero de explotación de la M-30 José Luis Muñoz es clara: 

- "¿La vía está preparada para garantizar la seguridad de sus usuarios ante un gran incidente?".

- "Estamos preparados para que, si pasa algo, haya un siguiente día para todos los implicados".

El cerebro de la M-30 se encuentra en Méndez Álvaro, a escasos metros de la autovía de circunvalación. Desde allí, en una amplia sala con varias filas de sillas y un gran panel compuesto de 18 pantallas, se vigila cada metro de esta vía. "En el centro de control monitorizamos en tiempo real, los 365 días del año, las 24 horas al día, todas las señales que proceden de los sistemas de control de tráfico que hay en la instalación", explica la ingeniera de explotación Raquel Bartolomé. 

La ingeniera de explotación Raquel Bartolomé en la sala de control de la M-30.
Sergio García

El de Méndez Álvaro no es el único cerebro de la M-30, existe un centro de control redundante que tiene los mismos servicios que el principal y en caso de que este se caiga podría operar con las mismas garantías. En la sala, tan solo hay cinco personas por turno, pues la mayoría de los procesos están automatizados, como la detección de incidentes a través de cámaras con inteligencia artificial, que alerta de cualquier anomalía en la vía. "Se trata del centro de control de túneles más complejo y mejor dotado del mundo desde el punto de vista tecnológico", señala Bartolomé. 

De este modo, si un usuario tiene un accidente, o simplemente se le avería el coche, antes de que acuda a un poste SOS o llame a emergencias, desde el centro de control ya sabrán el lugar exacto en el que se encuentra, qué servicios puede necesitar y en menos de cuatro minutos ya habrá algún operario para ayudarle. "Tenemos un trabajo muy importante donde prima la seguridad. Aquí se trabaja para que el ciudadano esté seguro cuando pasa por los túneles", expresa la ingeniera.

La galería de emergencia, un espacio seguro

Desde el centro de control de Méndez Álvaro es posible acceder a las entrañas de la M-30. Un largo pasillo conecta la sala de las pantallas con las escaleras que llevan directamente a los carriles de la autovía y a la galería de emergencia. Una escalera de caracol, seguida de una rampa en espiral, permiten bajar unas doce plantas mientras se rodea uno de los grandes respiraderos del túnel. 

Galería que conecta el centro de control de Méndez Álvaro con los túneles de la M-30 
SERGIO GARCÍA

Después de cinco minutos de descenso, el sonido de los coches se siente muy cerca, pues solo la puerta de emergencia separa este espacio de los carriles de circulación. "Estamos detrás de una de las puertas verdes de emergencia que se ven mientras circulamos", explica el ingeniero José Luis Muñoz. "Cuando se abren, lo importante para ir a una zona segura es seguir las indicaciones. En las paredes hay unas balizas en forma de flechas que se iluminan de color verde e indican la dirección hacia la galería de seguridad. Este túnel está bajo el principal, lo que significa que hay que descender, aunque la lógica nos haga pensar lo contrario", explica.

Al seguir las flechas y bajar un pequeño tramo de escalones, se abre una puerta que da a la galería de emergencia: una réplica totalmente diáfana del túnel superior, donde se siente la circulación de los coches sobre las cabezas y la mirada se pierde en el infinito de una curva. "En caso de un incidente grave, las personas del túnel principal, que está justo encima, se evacuarían a esta galería, que es el sitio más seguro y está preparada para todo", detalla Muñoz.   

El ingeniero de explotación José Luis Muñoz en la sala de control de la M-30.
SERGIO GARCÍA

En este túnel, que todavía no ha tenido que utilizarse desde que se inauguró en 2007, hay comunicaciones de radio con el exterior, detección de incendios, iluminación de emergencia, equipamiento para los bomberos como en superficie, tres tomas de agua cada 25 metros, caminos alternativos y postes SOS. Ante una emergencia, los vehículos de bomberos, policía o las ambulancias tiene dos entradas, una a cada extremo de túnel. "Seguridad y redundancia son las palabras que definen la M-30", subraya Muñoz.

Las marcas en la vía para indicar la ubicación

A lo largo de un año, en la M-30 se registran unas 13.000 incidencias, la mayoría de carácter leve, tales como pinchazos, roturas de motor o pequeños choques. Para indicar el punto exacto donde ha sucedido el incidente, el conductor solo tiene que fijarse en las paredes laterales del túnel, donde se encuentran los códigos alfanuméricos. Estos ofrecen información del kilómetro y el metro en el que se encuentra, además de indicar si está en la calzada exterior o interior. Para entender estos códigos, se utiliza la siguiente clave: "X" es la calzada exterior, "N" calzada interior, "C" calzada central, "L" posición en un lateral y "R" ubicación en un ramal.

Túnel de la M-30 con tres carriles para tráfico rodado.
SERGIO GARCÍA

Además, hay otros elementos que pueden ayudar a los técnicos a ubicar la posición, como el dibujo y la forma de las aceras: la derecha tiene unas baldosas geométricas y se encuentra por encima de la altura de la calzada; la izquierda tiene la baldosa pulida y su tamaño es muy estrecho.

Una vía que cumple 50 años entre los madrileños

El próximo mes de octubre, la M-30 cumple 50 años desde su construcción y 20 desde que pasó de estar en manos del Estado a gestionarse desde el Ayuntamiento de Madrid. La sociedad mixta responsable de la gestión, explotación, conservación y mantenimiento es Madrid Calle 30, S.A., que está participada en un 80% por el Ayuntamiento y en un 20% por EMESA, la UTE integrada por Ferrovial, Iridium (grupo ACS) e Imesapi (Grupo Vinci). Esta sociedad está adscrita al área de Obras y Equipamientos. 

En el mes de marzo, el Ayuntamiento anunció que se encuentra inmerso en la tramitación de la compra del 20% de la sociedad. De este modo, el 1 de enero de 2026, Madrid Calle 30 se convertirá en una empresa pública y 100% municipal. Con este cambio en el modelo de gestión, el Ayuntamiento busca "adoptar la opción más eficiente y sostenible, manteniendo el actual nivel de excelencia en el servicio", según explicó la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García.

La magnitud de la M-30 en cifras

Para entender las dimensiones de esta vía que rodea los barrios más céntricos de Madrid, hay que atender a las cifras de equipamientos con los que cuenta a lo largo de sus 32 kilómetros. Cuenta con 206 salidas de emergencia, más de 700 postes SOS, 2.500 bocas de incendios, que forman parte de un sistema de 10.000 metros de tuberías, 3.000 extintores, 8.000 puntos de detección de incendios y 100 bombas de drenaje de agua.

Las labores de información y difusión de mensajes se realizan a través de 670 panales de mensaje variable y 3.500 altavoces. En lo relativo a los equipamientos para garantizar unas condiciones adecuadas en la vía, cuenta con 53.000 luminarias, 950 ventiladores, 85 pozos de ventilación, 37 cuartos técnicos y una red de fibra óptica de 110.000 metros de longitud.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

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