Madrid

El 'parking' de Recoletos reabre con puntos de carga eléctrica, taquillas y coches de alquiler

Un coche de alquiler en el nuevo aparcamiento de Recoletos.
Ayuntamiento de Madrid

El aparcamiento de Recoletos reabre este lunes tras dos años de obras que han rehabilitado por completo este espacio público. El parking tiene 398 plazas de las que 100 están destinadas a residentes. Además, Recoletos 360 alberga un hub de movilidad sostenible, con vehículos compartidos, ocho puntos de recarga eléctrica, plazas para la distribución de mercancías y taquillas para pedidos por internet. 

El espacio recién inaugurado es el tercero de la capital de este tipo, junto a Canalejas 360 y Santo Domingo. Los siguientes van a ser los de Cortes, que abrirá a finales de año, y Carmen, cuya apertura está prevista para después de verano, según ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La intención es alcanzar los 13 hubs intermodales de movilidad y distribución logística de mercancías en 2027, en esa "apuesta del Ayuntamiento por superar el concepto tradicional de 'parkings'" para "seguir posicionando a Madrid como un referente internacional en el ámbito de la movilidad sostenible", según el primer edil. 

Otra de las novedades de este aparcamiento, según ha destacado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, también presente en la inauguración, es el sistema de pago. Se puede hacer con tarjeta incluso en la barrera de salida del propio parking, no sólo en la máquina de pago automático. "Madrid quiere innovar y es el primer aparcamiento que tenemos en el que el pago se puede hacer de esta forma", ha asegurado Carabante. También es el primer aparcamiento de gestión pública que tiene habilitado el sistema 'ticketless' que permite el acceso mediante la lectura de matrículas, reduciendo así los atascos. 

Esta estación urbana de vehículos eléctricos, ubicada entre los número 2 y 10 del paseo con el mismo nombre, tiene 4 plantas identificadas con distintos colores. La planta -1 tiene 72 plazas para vehículos eléctricos compartidos, dos plazas de distribución urbana de mercancías, otro par para recarga eléctrica de 50 kW y cuatro más de 7,4 kW. Además hay ocho plazas del sistema de estacionamiento de bicicletas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) BiciPark y dos plazas de recarga para personas con movilidad reducida. La planta -2 dispone de 100 plazas para residentes y las -3 y -4 están destinadas a plazas de rotación: una de ellas con capacidad para 94 plazas y la otra para 107.

El nuevo hub de Recoletos tiene salida y entrada independientes y se puede acceder peatonalmente desde Recoletos, Cibeles y Colón. Los accesos se han mejorado, dándoles más altura y anchura a las escaleras. Mejoras en la accesibilidad, en los sistemas de ventilación y climatización, en la iluminación, detectores térmicos y la impermeabilización de los espacios. Para realizar esta obra se han reutilizado hasta un 70% de los materiales originales.

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

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