Madrid

Metro de Madrid climatiza los andenes de 20 estaciones para luchar contra el calor

Metro de Madrid está trabajando en un plan para climatizar los andenes de una veintena estaciones y luchar contra el calor. Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista con 20minutos. "Vamos a instalar 40 equipos de refrigeración en los andenes de algunas de las 20 estaciones más céntricas, donde el calor se concentra con mayor intensidad", detalla la jefa del Ejecutivo que estos días celebra su primer aniversario en marcha.

El objetivo que se busca con esa iniciativa, que ya funciona en suburbanos asiáticos como el de Hong Kong, es mejorar el confort de los viajeros mientras esperan el tren. "Es evidente que en muchas estaciones las temperaturas son elevadas en los meses más duros del verano", asevera la presidenta, que avanza los planes que seguiría la empresa pública tras esta experiencia piloto. "Si funciona y tiene buenos resultados, que estamos muy esperanzados con ello, lo llevaríamos al resto de las estaciones", destaca Díaz Ayuso.

De los 40 equipos que se van a instalar, ya se han colocado cuatro: dos en la línea 1 en Sol y otros dos en la línea 5 en Callao. El resto se irán instalando a lo largo de esta semana y se pondrán en funcionamiento una vez estén todos operativos. Esta iniciativa se sumará a otras puestas en marcha dentro del plan contra el calor de Metro.

Las estaciones elegidas para formar parte de la prueba piloto son fundamentalmente de las citadas líneas, la 1 y la 5. El criterio utilizado para seleccionarlas, según detalla el Ejecutivo regional, ha sido multifactorial: tienen alta densidad de viajeros y también se registran altas temperaturas en sus andenes, porque los trenes que circulan por estos trazados con antiguos. Esto hacen que desprendan más calor procedente del consumo de energía eléctrica y también porque cuentan con equipos de aire acondicionado menos eficientes.

Los equipos de refrigeración que se va a instalar Metro de Madrid son ventiladores de un metro de diámetro, de alta eficiencia energética y con una potencia de 560 vatios y un caudal de hasta 16.500 metros cúbicos por hora. "Son de aluminio y cuentan con hélices de seis hojas para un funcionamiento más silencioso", especifican desde la empresa pública.

"Siempre estamos innovando y mejorando... con la tarjeta de transporte renovada, con los tornos nuevos, con la automatización de algunas líneas...", valora Díaz Ayuso en su entrevista con 20minutos. "Metro de Madrid puede llevarle 20 o 30 años de adelanto a las Cercanías de todos los ministros", afirma la presidenta regional. "El ministro ha intentado equiparar y tapar su gestión nefasta de las Cercanías arrojando descrédito sobre el Metro de Madrid", sostiene la líder del Ejecutivo madrileño sobre Óscar Puente. 

"Cualquier usuario que utilice los dos sistemas ve que están como a 20 años de diferencia uno de otro. Metro tiene un 62% menos de incidencias que las Cercanías. No hay más que visitarlo para verlo. Además, nosotros no dejamos de evolucionar y de innovar. Tenemos el metro más accesible de Europa, uno de los más accesibles del mundo y de los más económicos", añade.

Otras medidas contra el calor

El plan de actuación contra las elevadas temperaturas en el metro madrileño incluye medidas preventivas y correctivas. Una de ellas pasa por aumentar las revisiones periódicas de los equipos de aire acondicionado de los trenes y por tener plazos máximos, y breves, de reparación en caso de averías puntuales: si se detectaran problemas en los equipos de refrigeración se enviarían inmediatamente a reparación y se arreglarían en un plazo máximo de un día, de acuerdo con la información facilitada por el Ejecutivo regional.

Otras medidas enmarcadas en el plan son la programación del pulsador de apertura de puertas de trenes, que solo se abrirá a petición del viajero para favorecer la conservación del aire frío en el interior, y la apertura de las puertas de las estaciones por la noche para favorecer la ventilación.

Además, Metro ha instalado en toda la red cartelería informativa explicando qué es un golpe de calor y cómo actuar en caso de que lo detecten tanto los usuarios como los trabajadores. 

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